PREOCUPACIÓN DESDE LA UIA

China pone en jaque a la industria nacional y al empleo fueguino

El secretario de la UIA, Juan Carlos Sacco, expresó su preocupación tras la posibilidad de que China ingrese en el mes de diciembre a la OMC en condición de miembro pleno. Resaltó que de producirse su incorporación nos “inundarían en un segundo y aceptaríamos quedarnos sin industria”. Además remarcó que es imposible poder “competir con un salario de un dólar, cuando nosotros tenemos un promedio de salario de 700 dólares”. También indicó que “la caída de la actividad industrial a lo largo de este año es de un 9%”.
jueves, 8 de septiembre de 2016 · 22:58

China ya ingresó a la OMC pero aún no fue catalogada como economía de mercado, y debe refrendar su ingreso el próximo 11 de diciembre. El malestar de los industriales argentinos se centra en un reclamo de privilegiar las relaciones con los socios tradicionales como son la Unión Europea y los Estados Unidos.

Por Radio Mitre, el secretario de la UIA, Juan Carlos Sacco sostuvo que "hay cosas que no podemos aceptar, dado que si aceptamos eso, estamos aceptando la condición de que no haya industria, no creo que el Gobierno piense eso, pero el tema es China, debido a que a fin de año el gobierno nacional tiene que votar si lo dejan entrar de forma plena como economía de mercado a China, hoy el Mercosur de la Unión Europeo, es decir el parlamento europeo, dice que de las cinco condiciones más importantes que debe reunir un país para ingresar de pleno a la OMC son cinco, China no cumple con ninguna, entonces si China ingresa de pleno al mercado, me pregunto como hacemos nosotros para competir”.

Entonces si "China nos sigue importando a nosotros su dumping social, y su plata barata, me pregunto que hacemos nosotros, se hace imposible competir, dado que es un salario de un dólar, contra un salario de 700 dólares, es un abismo, nos inundan en un segundo”.

Asimismo diferenció a la Argentina de Chile, dado que en "economía de escala, algo que discutimos con el gobierno, donde países como nosotros que contamos con 40 millones de habitantes que no es comparable con Chile, como muchas veces nos quieren comparar, son dos economías totalmente distintas, teniendo en cuenta que Chile tiene 15 millones de habitantes, que para nosotros es la provincia de Buenos Aires, con cinco productos, no tienen industria, que los venden y que se los compran, entonces con ese criterio también le regalo el mercado, de los 15 millones, ya hay 4 millones que son pobres, quedan 11 millones, tres o cuatro millones para poder comprar, con lo cual Chile no es atractivo para nadie para venderles, y ellos si firman convenios multilaterales con cualquier parte del mundo porqué donde colocan el salmónido, donde colocan el cobre, donde colocan los vinos, las frutas o la leche”.

Indicó que antes del viaje de Macri a China, nosotros le "enviamos la carta junto a la CNI (Confederaçao Nacional da Indústria) de Brasil, donde China no es una economía de mercado, tiene dumping social, y en la UIA hay unanimidad total en relación a este tema y esperamos que el Gobierno coincida con nuestro pensamiento”.

Confío que están solicitando lo "mismo que nosotros, que primero hagan lo deberes, entonces después si sigamos negociando, nosotros no estamos diciendo que China no tiene futuro, es un mercado más que tentador”.

Sacco detalló que en el "año 2004 los tres bloques más importantes del mundo como el Mercado Común Europeo, EEUU y Japón tenían dos mil normas técnicas para permitir el ingreso de mercaderías a sus países provenientes de otros países, doce años después, es decir 2016, cuentan con cuarenta mil normas, cuantas tiene la Argentina, veinte, treinta, cien, entonces si no nos podemos en un pie de igualdad de acuerdo a lo que exige la Argentina, no estamos en condiciones”.

Remarcó que el INDEC "empezó a sincerar sus números, a decir más o menos la realidad, donde la caída de la actividad industrial a lo largo de este año refleja el 7,9% para el instituto de estadísticas, mientras que para nosotros estamos alrededor del 9%, con lo cual quiere decir que estamos muy cerca, y creemos que por ahora la caída paró, y tenemos muchas esperanzas a partir de marzo del año que viene, este país es muy especial pase lo que pase, y empezamos a negociar en marzo con la primera paritaria”, dijo, al tiempo que agregó que "si bien el gobierno quiere que las paritarias del próximo año no excedan el 16-17%, todo es factible, nos encantaría hacer también acuerdo bianuales, y revisarlos una vez cada año, quién no quiere eso, pero lo veo difícil”, se preguntó.

Comentarios