Crece la polémica por proyecto de Reforma Tributaria

Senadores fueguinos arrinconaron a Marcos Peña en el Congreso

José Ojeda sostuvo ante el Jefe de Gabinete que, de prosperar la controvertida propuesta de Nación, "ya no tiene sentido fabricar productos electrónicos en la isla", lo cual afectaría casi a la mitad de la población en la provincia. Por su parte, Peña le contestó que "no hace falta augurar pronósticos catastróficos" y que la medida se pretende aplicar "gradualmente".
miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 20:24

El senador nacional por Tierra del Fuego, José Nato Ojeda, se dirigió dura y vehementemente hacia el Jefe de Gabinete de la Nación, en torno al proyecto planteado por Poder Ejecutivo Nacional para reducir a 0 (cero) por ciento los impuestos internos a productos electrónicos, y le recriminó la falta de consulta a las autoridades provinciales, antes de impulsar semejante medida.

 

Esta tarde, en el marco del informe de gestión brindado por Marcos Peña en la Cámara Alta del Congreso, Ojeda tomó la palabra para alertar sobre el riesgo que la iniciativa implica para la provincia y sostuvo que, de ser aprobada, "condena a Tierra del Fuego a un estallido en la administración de la provincia toda".

 

"La eliminación de la alícuota, del 17% actual a 0% , implica que los productos que se fabrican en la isla ya no tienen sentido de ser fabricados. Que se le quiten los impuestos a las importaciones de productos electrónicos para TDF es gravísimo", cuestionó.

 

En ese sentido, el parlamentario precisó que, de implementarse el proyecto de Ley de Reforma Tributaria tal como fue enunciado, "se dejarían de fabricar celulares, televisores, display y aires acondicionados", lo cual subllevaría a la pérdida de 16 mil puestos de trabajo en la provincia, entre directos e indirectos, viéndose afectadas en total "unas 50 ó 60 mil personas".

 

"Nos preguntamos cómo hacemos con esta cantidad de gente fuera del sistema laboral. La provincia dejaría de ser viable, los gobiernos municipales y el provincial no se pueden hacer cargo. ¿Qué tipo de actividad piensan promocionar en la isla para suplantar estos 16 mil puestos? Hay docentes, médicos, que dependen indirectamente de estos trabajos", prosiguió Ojeda.

 

Para cerrar, el senador nacional se refirió a la situación de Puerto Williams, en Chile, y dejó abierto un interrogante que preocupa: "Enfrente nuestro, hay una ciudad que se agranda, donde se está apostando a un crecimiento para que sea la ciudad más austral del mundo. Y nosotros, ¿le vamos a mandar la mano de obra desocupada de Tierra del Fuego?, sentenció.

 

Por su lado, Peña minimizó y desestimó los argumentos planteados por "Nato" Ojeda, y hasta los tildó de "irresponsables", en virtud de que -según su análisis- "esto es sólo una propuesta", además de aseverar que no es necesario "prender la luz de alama antes de tiempo".

 

"Algunas afirmaciones suyas son incorrectas, injustas y un poco irresponsables. Esto tiene una implementación gradual, a aplicarse en un período de 5 años, nunca se habló de plazos específicos para llegar a esa reducción de impuestos internos, que pueden afectar a la industria fueguina", le respondió el Jefe de Gabinete de la Nación.

 

A su vez, agregó que "están todos los mecanismos establecidos para las garantías del caso" y se encargó de dar su "visión" acerca de cómo deberían funcionar las cosas en Tierra del Fuego, al sostener que "no es posible que una provincia dependa solamente de una actividad productiva muy concentrada, en muy pocas empresas".

 

"Nuestra mirada es que la propuesta integral beneficia a los sectores económicos, incluyendo el de Tierra del Fuego, por la baja de ganancias y de muchos otros impuestos. Sería cuestión de ver los números”, remarcó Peña y apuntó que en la isla hay "muchísimas" otras oportunidades de desarrollo y empleo, como por ejemplo "los combustibles y el turismo".

 

"La Ley prevé que no se paguen ganancias ni IVA en el desarrollo industrial; por lo que creemos que, claramente, no hay ningún sector económico argentino que se vea pejudicado con esta propuesta de Reforma Impositiva. No hay necesidad de pronósticos catastróficos, ni de plantear conflictos de crisis", remató el funcionario macrista.

Comentarios

Otras Noticias