Proyecto de regularización de asentamientos

Representantes de barrios informales se pronunciaron en Ushuaia

"Si nos fuimos a vivir al monte, es porque no podemos pagar un alquiler”, fue una de las voces que se alzaron. Fueron recibidos por concejales, quienes escucharon opiniones de casi 20 sectores irregulares, en torno a esta delicada y compleja cuestión.
miércoles, 6 de diciembre de 2017 · 09:58

Miembros del Concejo Deliberante de Ushuaia atendieron -este martes- los planteos de casi 20 barrios informales, cuyos integrantes se expresaron sobre el proyecto oficial de regularización para aquellos sectores, con opiniones a favor y en contra de la propuesta.

 

sala colmada, alrededor de medio centenar de vecinos de la ciudad participaron con su voz en la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas, y se expresaron sobre el proyecto de regularización de los barrios informales, girado al Cuerpo de ediles por el Ejecutivo municipal.


En uso de la palabra, un vecino de ‘Los Leñadores’, planteó la preocupación “por los aspectos ambientales importantes que se han pasado por alto”, en virtud de que el barrio, por el tipo de suelo y altitud, "es uno de los más vulnerables y no se pueden hacerobras importantes", ya que, según su visión "se pondría en riesgo a las personas”.


Los vecinos de ‘La Cima’ tampoco están incluidos en la propuesta pero observaron que, de aprobarse la normativa los alcanzará en el futuro. "Por eso, solicitamos que se retrotraiga el valor de la tierra a 2015”, dijeron.

 

Otro residente del barrio ‘Peniel’, expresó que los vecinos "jamás fueron consultados acerca de lo que establece este proyecto”, y expresó su disconformidad en lo que respecta a las dimensiones de los terrenos. "Necesitamos que contemplen el precio de la tierra, porque si nos fuimos a vivir al monte, es porque no podemos pagar un alquiler”, planteó.

 

Por otra parte, los habitantes del barrio ‘Mirador' manifestaron estar de acuerdo con la propuesta girada por el Ejecutivo. En tanto, el referente del sector ‘Las Reinas’, Cristian Betaglio, sostuvo que “es necesario avanzar con los servicios”, aunque solicitó revisar los valores previstos para el cobro de las tierras.

 

Un vecino del  ‘Dos banderas’ cuestionó el proyecto del oficialismo, porque “se posterga la situación de algunos vecinos" y porque el precio propuesto "es abusivo y va a afectar la situación económica de nuestras familias”.


Por último, Carlos Villamonte, de 'Las Raíces', observó que el proyecto “tiene errores técnicos” y reclamó que el proyecto "no incluye a todos los sectores informales" y cuestionó el aumento del 300% del valor de la tierra proyectado por el Municipio, según el proyecto. "En algunos casos, se prevé cobrar la tierra tres veces el valor del metro cuadrado”, criticó.

 

Los concejales Ricardo Garramuño y Gastón Ayala (MPF), Juan Carlos Pino y Hugo Romero (FPV-PJ) y Silvio Bocchicchio (ECoS), junto a la titular de la secretaría de Hábitat municipal, Teresa Fernández,  atendieron los planteos de los vecinos, quienes serían alcanzados a futuro por la normativa propuesta, en caso de que ésta resulte finalmente aprobada.

 

"Esta ordenanza marcará un antes y un después en nuestra ciudad”, valoró Teresa Fernández. Por su lado, Pino garantizó que "no se van a acompañar las propuestas en los casos en que los vecinos no estén de acuerdo”.

 

 

 

 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias