Falta la adhesión de Río Grande

El Gobierno y los Municipios firmaron el Consenso Fiscal

Se pretende "proteger las fuentes de trabajo locales" y "mantener un necesario plan de obras públicas", para reactivar la provincia. Río Grande podrá adherir en los términos ya consensuados entre provincia, Ushuaia y Tolhuin.
jueves, 7 de diciembre de 2017 · 08:48

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego y los Municipios de Ushuaia y Tolhuin firmaron -este miércoles- el acuerdo de Consenso Fiscal, tras un importante trabajo de los equipos técnicos, luego de la convocatoria de la gobernadora, el 1° de diciembre pasado.

 

En ese sentido, en la Casa de Gobierno, la Gobernadora Rosana Bertone firmó junto a los intendentes de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto y de Toulhuin, Claudio Queno, el acuerdo que se trabajó durante la última semana y que se cristalizó en un documento que enumera los puntos alcanzados.
 
 
Bertone calificó al acuerdo de "histórico", en cuyos puntos destacados se encuentran un plan de ordenamiento de las cuentas públicas denominado “Responsabilidad fiscal”. También, se mantendrá el Fondo de la Soja y el Fideicomiso Austral, así como el subsidio al gas envasado para las familias que más lo necesitan.


 
Por otro lado, el Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz ratificó que, al adherir al Consenso Fiscal -como lo exige la Nación- la Provincia continuará recibiendo los recursos provenientes del Fondo de la Soja, como también los municipios que firmaron el acuerdo. También se recibirá la compensación por la merma que producirá la reestructuración del Fondo del conurbano.
 
 
El consenso alcanzado surge luego de las medidas políticas fiscales anunciadas por el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, que ponían en serio riesgo la sustentabilidad fiscal, económica y social de Tierra del Fuego. Tras varias observaciones y objeciones, el Consenso Fiscal fue finalmente firmado por Nación y 23 provincias, el 16 de noviembre pasado.
 

 
Los delegados del Municipio de Río Grande participaron activamente de las negociaciones llevadas adelante en la Casa de Gobierno. Sin embargo, no concurrieron a la firma del acuerdo, por lo que queda abierta la posibilidad a que su Intendente pueda sumarse a la firma del mismo, en los próximos días, bajo los mismos términos suscriptos por Ushuaia y Tolhuin.
 

 

Comentarios

Otras Noticias