ESTATALES

ATE se movilizó y lograron reunión con el Gobierno

Una nutrida columna de trabajadores estatales marchó ayer por la ciudad de Ushuaia. Pasaron por la Legislatura y confluyeron en la Casa de Gobierno, donde fueron atendidos por funcionarios del Ejecutivo provincial. Se acordó una reunión para dentro de dos semanas, donde se fijará una agenda de discusión. El tema salarial sería uno de los centrales, según destacaron desde ATE. Aseguran que se trata de un logro “por haber estado más de cuatro meses en la calle”. “No nos invitaron a entrar”, dijo Marcelo Córdoba.
miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 21:15

El secretario General de ATE Seccional Río Grande, Marcelo Córdoba, al concluir la reunión con los funcionarios provinciales señaló que “La jornada fue totalmente positiva, por suerte hemos podido llegar bien y regresar bien -eso ya es importante- y hemos marchado en Ushuaia, primero a la Legislatura y después a la Casa de Gobierno, donde nos ha recibido parte del gabinete”.

 

Dijo que la delegación gubernamental estuvo encabezada “por el ministro Coordinador, Leonardo Gorbacz, el ministro de Gobierno, José Luis Álvarez y el Secretario General de la Gobernación, además de otras autoridades, donde por orden de la gobernadora (Rosana Bertone) nos recibieron”.

 

“Estuvimos conversando sobre el petitorio que ATE ya había planteado el 8 de noviembre y por suerte hay predisposición del Gobierno para que, dentro de 10 o 15 días aproximadamente, se lleve a cabo una reunión donde vamos a definir una agenda alrededor de los puntos que nosotros planteamos y otros más que ellos tienen en carpeta para ofrecernos”, confirmó el dirigente estatal.

 

Córdoba mencionó que se trata de “comenzar a delinear una discusión donde podamos comenzar a resolver la problemática que hemos planteado desde ATE, realizando una mirada sobre la discusión salarial para el primer semestre de 2019. Por lo tanto creemos que ha valido la pena hacer el esfuerzo y, después de estar más de cuatro meses en la calle y trasladarnos hacia la ciudad de Ushuaia, tenemos que decir que no nos invitaron a entrar sino que -como decimos nosotros- la voluntad de los compañeros hizo que el gobierno ceda a este encuentro que para nosotros fue totalmente positivo”, insistió.

 

Aclaró que esta reunión prevista “no sería, en principio, en el marco de paritarias. Porque los puntos son varios y hay algunos que hay que resolverlos en forma inmediata, una paritaria sabemos que es con varias de las organizaciones sindicales y eso no se planteó por el momento”, repasó.

 

En el mismo sentido indicó que “hay que tener en cuenta el trabajo que hizo ATE, tenemos que ser justos, porque estuvimos más de cuatro meses en la calle y con todos los esfuerzos que hizo la organización de poner los compañeros en la calle; el esfuerzo económico y financiero, no es justo que después hagan cola los que menos esfuerzos hicieron”.

 

“Por lo tanto vamos a hacer prevalecer ese concepto, es bienvenido que se abra una discusión con el Gobierno porque es lo que veníamos reclamando. Ahora hay que transitar este tiempo para poder encarar una discusión de fondo, que como eje central debe tener el salario”, aseguró el secretario General.

 

Sobre la reunión que realizarán en dos semanas manifestó que los funcionarios “en ningún momento nos plantearon ningún condicionamiento para tratar el tema salarial, ellos dijeron que ahora salió este paliativo -bien o mal- pero dijeron que pensaban que fue bueno para los compañeros”. Adelantando el dirigente de ATE que “nosotros seguimos reclamando que tenemos que discutir un salario que jerarquice la escala salarial y que no vaya en desmedro del sistema asistencial y previsional, que es uno de los grandes problemas que tenemos”.

 

Señaló que “son sistemas que están en riesgo de quebrar y estas sumas no tienen un carácter remunerativo”. “Pero en ningún momento se negaron para 2019 discutir el tema salarial, con una agenda predeterminada que vaya en ese sentido”, repitió Córdoba.

 

 

 

OSEF y conclusiones

 

 

 

El titular de ATE Río Grande destacó que “también se pudo tocar el tema de la obra social, la situación de los compañeros y este viernes vamos a reunirnos con la presidenta (Liliana) Conti acá en Río Grande, para analizar todos los pedidos que hemos llevado adelante a través del Ministerio de Trabajo y a través de sus propios funcionarios”.

 

Confirmando que “ya está la decisión de que sea la propia presidenta quien encare esta negociación”. Reiteró que “creemos que ha dado fruto la lucha de estos últimos cuatro meses en la calle y el esfuerzo que han hecho muchísimos compañeros y compañeras, a los que les agradecemos el acompañamiento porque eso da las fuerzas y las ganas para seguir peleando por nuestros derechos”.

 

Para terminar expresó Marcelo Córdoba: “creemos que hay que persistir en esta pelea que hizo que el Gobierno se diera cuenta que no había otra posibilidad, que otorgar algo a los compañeros. Pero la discusión de la Asociación Trabajadores el Estado sigue siendo buscar la discusión que jerarquice nuestro salario, que lleve aportes y contribuciones al sistema previsional y a la obra social. Porque eso fundamental para todos los trabajadores, tanto los activos como los pasivos. Hemos tenido un año muy duro, estando permanentemente en la calle, pero ha valido la pena y los compañeros que estuvieron luchando se ganaron este resultado”, concluyó el secretario General.

Comentarios

Otras Noticias