En beneficio de miles de estatales y jubilados fueguinos

Sin ayuda de Macri, Tierra del Fuego otorgará el bono más alto del país

Se trata del plus que se le abonará a la totalidad de los empleados de la administración pública, y (sólo en Tierra del Fuego) a los jubilados. De los 24 distritos nacionales, únicamente 9 adhirieron a este paliativo, con la particularidad que el Gobierno fueguino lo abonará sin ningún tipo de ayuda de Nación.
domingo, 2 de diciembre de 2018 · 21:18

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, otorgará a los trabajadores estatales el bono de fin de año más alto de todo el territorio nacional (junto a Santiago del Estero), con recursos íntegramente propios.

 

A diferencia de lo que ocurría años y gestiones atrás, cuando la provincia se endeudaba para el pago de salarios, el pasado lunes 19 de noviembre la gobernadora Rosana Bertone anunció oficialmente que el plus a abonar a los trabajadores de la administración pública -de todos los escalafones- será de 10 mil pesos, pagaderos en dos cuotas: la primera en diciembre, de $6.000, y la segunda en enero, de $4.000.

 

En este sentido, se confirmó también que tanto el bono, los salarios y el aguinaldo se pagarán con dinero del Tesoro provincial, sin solicitar ninguna clase de ayuda financiera al Gobierno Nacional. Y lo que es más importante aún: el beneficio se extenderá también a quienes perciben su jubilación en la isla, pese a que el titular del ANSES (Emilio Basavilbaso) ya descartó el pago del mismo al sector pasivo.

 

Asimismo, es de destacar que –a la fecha- tan sólo 9 de las 24 jurisdicciones confirmaron que están en condiciones de abonar este paliativo, mientras que 4 provincias están atadas a la cláusula gatillo por inflación.

 

En tanto, en las dos jurisdicciones de mayor peso en el país, como son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Córdoba, aún no está claro si se abonará el plus de fin de año. En el caso de Córdoba, el gobernador Schiaretti habría ofrecido $5 mil, pendiente de aceptación por los gremios.

 

Finalmente, Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño y "delfín" de Macri, habría prácticamente descartado el adicional para sus trabajadores, al inferir que “no tiene previsto” pagar ningún bono a los estatales. Esto, pese a que la Capital Federal es el distrito que- por lejos- recibe más dinero del Estado Nacional.

Gráfico comparativo de las provinicias que pagan el bono y las que no


 

Comentarios

Otras Noticias