Sería el cuarto Municipio en Tierra del Fuego

Bertone enviará el proyecto para municipalizar Margen Sur

La propuesta para erigir una nueva comuna, después de Tolhuin, será enviada al Poder Legislativo para su análisis, bajo el rótulo de "Ciudad Austral". "Queremos que los 40 mil habitantes que vivimos en este sector tengan lo que se merecen", expresó Sergio Fresia, uno de los impulsores del proyecto.
lunes, 19 de febrero de 2018 · 11:52

La gobernadora Rosana Bertone y funcionarios de su gabinete recibieron -este sábado, en Río Grande- a diversos referentes y vecinos de asentamientos de la Margen Sur, quienes le presentaron el proyecto para que dicho sector obtenga oficialmente el título de Municipio y sea denominado “Ciudad Austral”.


Los argumentos más fuertes de los vecinos fueron la falta de agua, cloacas y gas; la ausencia de gimnasios y pileta municipal, y estar por debajo del 10% en cuanto a calles pavimentadas. Asimismo, señalaron que los presupuestos son "desproporcionados", y que en época invernal es muy difícil para los niños llegar a las escuelas, por la "falta de veredas".


Al respecto, la mandataria fueguina señaló que la provincia "necesita seguir creciendo" y que para ello "se necesitan distintos centros urbanos". "Se trata de desarrollar una red de ciudades: Río Grande, Ushuaia, San Sebastián, Almanza, Tolhuin, y el proyecto de la Margen Sur o Ciudad Austral", remarcó.

 

En ese sentido, Bertone precisó que el caso de municipalizar a la Margen Sur "se trata de un proyecto que impulsan los vecinos desde hace varios años". Por su lado, el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, ratificó que esta propuesta "no se trata de una división de los vecinos", sino de pensar "en una provincia desarrollada en distintos lugares".

 

Uno de los referentes más antiguos de la zona, Sergio Fresia, manifestó que los vecinos de aquel sector "han sufrido siempre una discriminación constante, de todos los gobiernos municipales y provinciales que han pasado"; y se quejó por el hecho de nunca haber tenido representación ante los distintos estamentos republicanos.


“El río, más que una división geográfica, es una división cultural. Queremos tener nuestra autonomía, para que ese sector crezca y los 40 mil habitantes que viven en ese sector tengan lo que se merecen. Queremos dejar de estar al margen, para ser una ciudad donde los asuntos de sus vecinos importen”, expresó.


En el encuentro con los funcionarios, estuvieron presentes representantes de los barrios Arraigo Sur, Aeroposta, Cabo Peña, 15 de Octubre, Bettel, Las Chacras, Héroes de Malvinas, Argentino, El Mirador, Esperanza, Fuerza Unida, Los Productores, El milagro y Provincias Unidas.
 

Comentarios

Otras Noticias