LO VOTÓ LA LEGISLATURA

Funcionarios deberán realizarse test de drogas

La Legislatura de la provincia sancionó la Ley de control de adicción a drogas ilegales para los funcionarios. La iniciativa fue impulsada por el legislador Ricardo Furlan del FPV-PJ y se aprobó por unanimidad. Comprende a los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Policía.
sábado, 14 de julio de 2018 · 10:31

Ricardo Furlan explicó que la iniciativa  se había presentado en la Legislatura en el año 2016, pero perdió  estado parlamentario por lo cual se  volvió a presentar este año con el aval de los tres bloques políticos.

 

La ley  alcanza a los funcionarios electos y designados, funcionarios judiciales y a las fuerzas de seguridad dependientes de la provincia.

 

En los fundamentos se establece que se busca establecer un régimen de penalidades o sanciones para quienes – en el ejercicio de la función pública – se encuentren sometidos a los efectos de sustancias ilegales con el grado de adicción.

 

Todos los funcionarios comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente ley,  se realicen   el examen de detección de metabólicos de drogas en orina (DDO) en dos (2) muestras identificadas como Frasco A y Frasco B. las que deberán ser selladas y firmadas por las partes.

 

El  procedimiento podrá ser reemplazado por otros exámenes médicos y/o bioquímicos, en función de su mayor precisión y efectividad.

 

En el caso que el examen diera positivo, el funcionario tendrá derecho a exigir una contraprueba, utilizando el frasco B, acompañado por un perito bioquímico de parte que designe el interesado.

 

Si se detectare la presencia de metabólicos de drogas ilegales  el funcionario debería ser suspendido  o se podría  revocar  el mandato sujeto al procedimiento previsto por la Constitución Provincial.

 

 

Comentarios

Otras Noticias