FUE DURANTE LAS ÚLTIMAS 2 ELECCIONES

Los principales partidos falsificaron 7000 aportantes truchos

En determinados casos fue porque carecen de patrimonio suficiente para afrontar esas donaciones y en otros porque sus nombres fueron usados sin su consentimiento.
lunes, 23 de julio de 2018 · 06:00

El financiamiento de los partidos CambiemosFrente para la Victoria y Frente Renovador durante las últimas dos elecciones nacionales (presidencial en 2015 y legislativa en 2017) incluyó a miles de aportantes falsos.

Según una investigación realizada por el diario La Nación, las irregularidades alcanzan a más de 7 mil personas que figuran como supuestos contribuyentes de millones de pesos pero que en realidad nunca enviaron dinero.

En algunos casos porque no cuentan con patrimonio suficiente para afrontar esas donaciones y en otros porque sus nombres fueron utilizados sin su autorización.

En 2015, los equipos de Cambiemos realizaron una lista con 2 mil nombres, DNI y firmas de personas que admitieron como dinero propio un porcentaje de las fortunas que en realidad aportaron empresarios que prefirieron seguir en el anonimato.

Ellos fueron víctimas del "smurf laundry" o "blanqueo pitufo" (uso de miles de personas que, al figurar con donaciones por montos menores, suelen pasar por debajo de los radares de la Justicia electoral).

También en la campaña presidencial de Daniel Scioli en 2015 los auditores de la Cámara Nacional Electoral detectaron inconsistencias en 212 aportantes del Frente para la Victoria (FPV). Cuando solicitaron las explicaciones, la respuesta fue que se trató de "un error administrativo".

"En total, se calcula que el sciolismo recurrió a 4.248 personas que admitieron como propios aportes de $ 10.000 por cabeza, aunque algunos llegaron a los $ 40.000 y uno figuró con una supuesta donación de 60.000 pesos. ¿Quién? Un empleado de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Villa Lugano. Más aún, de esa lista, más del 70% era empleados públicos, más de 700 eran monotributistas de las categorías más bajas y varios se presentaron ante la Justicia cuando vieron sus nombres en la lista para negar su participación", detalla el artículo.

Comentarios

Otras Noticias