SUTEF

El jueves próximo los docentes definen plan de lucha

Este sábado, en Tolhuin, se realizó el Congreso Provincial de delegados y delegadas del SUTEF, con la participación de representantes de las instituciones de las tres ciudades. Entre otras resoluciones se decidió “terminar de definir la modalidad de la medida de fuerza en los plenarios de seccionales del día jueves 12 de julio”.
domingo, 8 de julio de 2018 · 17:52

En un informe elaborado por el gremio se menciona que los referentes comentaron las situaciones que viven en las distintas escuelas destacándose entre ellas “la grave situación que persiste sobre la falta de cobro del salario que sufren aún muchos docentes. La depreciación del salario-dólar- presentado en informe político gremial de  mayo del corriente y la difícil realidad económica que atraviesan  docentes en las instituciones”.

 

También se habló sobre “La necesidad de recomposición salarial urgente para paliar la pérdida del poder adquisitivo. Las propuestas y consultas sobre las medidas de fuerzas que se podrían llevar adelante y la necesidad de recuperar los espacios de debate (asambleas escolares, reuniones informativas, etc) en las instituciones”.

 

En el mismo texto se dice que “el Informe político, brindado por el Secretario General Provincial, Horacio Catena, y con aportes de los presentes, se reflejó la gravedad de la situación socioeconómica del país y la necesidad de repensar estrategias de resistencia que apunten a lo colectivo, retomando medidas propuestas por los docentes”.

 

Mencionando además que “Se reflexionó acerca de la unidad, reafirmando que  es necesaria, y que debe llevarse adelante con discusión política en distintos ámbitos. Se manifestó también  la urgencia  de plantear a nivel nacional una lucha federal donde haya coherencia y respeto por los procesos de resistencia provinciales”.

 

“Para motivar el debate, se proyectó un vídeo sobre la historia del sindicato, pequeño resumen de algunas luchas, material abierto al enriquecimiento por parte de los compañeros, que sirve para la reflexión, el resguardo de la memoria colectiva de la organización, y la valoración de los derechos adquiridos a lo largo de las luchas docentes fueguinas”, informaron desde el SUTEF.

 

Durante el Congreso de Delegados igualmente se destacó “el encuentro de reflexión y debate en la última jornada de lucha del día 3 de julio como altamente positivo para profundizar la discusión político gremial”.

 

Luego se mencionaron “acciones solidarias, que fortalecen lazos y abren debates sobre la situación”. Como parte de las conclusiones y resoluciones dijeron que “Se propone como moción del congreso  expresar el repudio por la represión a  docentes de Lomas de Zamora, Buenos Aires, que reclamaban por sus salarios el día 6 de julio. Se expresa también la solidaridad por los despedidos de TELAM, los despedidos de las fábricas en Tierra de Fuego y  por los Docentes de Chubut en lucha”.

 

Finalmente, como algunas instituciones llevaron mandato de paro luego del receso escolar, se propuso “fortalecer la discusión en las escuelas, dando tiempo a compañeros a elaborar los mandatos; para poder seguir discutiendo en los espacios que puedan surgir en las escuelas, y terminar de definir la modalidad de la medida de fuerza en los plenarios de seccionales del día jueves 12 de julio”.

 

Comentarios

Otras Noticias