Bertone se reune este viernes con gobernadores

Gorbacz: "No escuché a Stefani reclamar por el recorte del fondo sojero"

El Jefe de Gabinete adelantó que hay una propuesta para derogar el polémico decreto firmado por Macri, que da por finalizado el envío de partidas millonarias a las provincias. "No sabemos si van a apoyar la postura de la provincia o la del Gobierno nacional", planteó Gorbacz, en alusión a los parlamentarios fueguinos del PRO.
jueves, 16 de agosto de 2018 · 13:34

El Jefe de Gabinete de la provincia, Leonardo Gorbacz, anticipó que se está trabajando en una propuesta con otros gobernadores, para exigir al Poder Ejecutivo Nacional la derogación del decreto que elimina el envío de millones de pesos provenientes del Fondo de la Soja, y calificó a la medida adoptada por la Casa Rosada como "arbitraria e inconsulta".

 

En este sentido, el Ministro recordó que todo DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) "tiene que pasar por el Congreso, por Comisión bicameral", y precisó que en la reunión prevista este viernes -con la presencia de Rosana Bertone- se analizará entre las provincias afectadas una salida mancomunada para esta detrimente situación.

 

"La propuesta es derogar esta medida inconsulta y arbitraria. Acá hay una sucesión de medidas de ajuste y centralistas, que no podemos aceptar. No se puede gobernar de esta manera, darle la espalda a los gobernadores y al Congreso", cuestionó Gorbacz, en diálogo con "El Cronista Urbano", por FM Centro.

 

Asimismo, el funcionario le apuntó a los diputados y senadores fueguinos del oficialismo, y precisó que habló telefónicamente con Martín Pérez, Julio Catalán Magni y José Ojeda, pero que a los del PRO "no los escuchó".

 

"Hay diputados nacionales y senadores de Cambiemos de varias provincias perjudicadas por esta medida. Hay que ver que posiciones toman, a Stefani y a Roma no los he escuchado, nos vamos a comunicar para que puedan llevar adelante la posición de la provincia. Pero no sabemos si van a acompañarnos o si van a apoyar al Gobierno nacional", añadió.

 

Por último, Gorbacz desmintió que se estén recibiendo más fondos de Nación por coparticipación, e insistió en que el dinero percibido por el Fondo de la Soja -más de $200 millones en 2017- estaba siendo utilizado "íntegramente para obras en escuelas, centros de salud y oficinas públicas".


"Tiran números al aire que no está claro de dónde salen, a qué período se refieren, en concepto de qué. Obviamente la coparticipación, en este contexto inflacionario, va subiendo, porque hay una devaluación de la moneda. Pero eso no significa que haya aumentado, ni tampoco justifica el recorte de un fondo específico", culminó el Jefe de Gabinete. 


 

Comentarios

Otras Noticias