EN RESPUESTA AL DIPUTADO STEFANI

Argüello advirtió que acuerdo Foradori-Duncan “no es positivo para la argentina”

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas observó que “este tratado es presentado como si no fuera tal, como una mera carta de intención, cuando genera obligaciones para las dos partes”, alertó, y anotó que “por este hecho, debe ser objeto de debate parlamentario junto con el acuerdo Foradori-Duncan', porque 'si la Cuestión Malvinas es una política de estado, debe ser tratada como tal”.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 11:27

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, destacó la iniciativa de la gobernadora Rosana Bertone de llevar adelante una jornada dedicada a la Cuestión Malvinas, al cumplirse dos años del acuerdo Foradori-Duncan, con la presencia de prestigiosos expositores.

“El objetivo del encuentro es elaborar y presentar al Gobierno nacional una propuesta alternativa a los acuerdos que la gestión de Mauricio Macri realizó con el imperio británico, y que afectan gravemente a los intereses de la provincia de Tierra del Fuego, a la cual las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur pertenecen jurisdiccionalmente”, señaló el funcionario.

En respuestas a las declaraciones del diputado nacional “Tito” Stefani, Argüello sostuvo –en diálogo con FM del Pueblo- que “desde la perspectiva de la provincia de Tierra del Fuego y del país, el acuerdo conocido como Foradori-Duncan no es positivo y no contribuye al cumplimiento de la manda constitucional que nos impone a todos la tarea de trabajar para la apertura al diálogo con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas”.

Cabe recordar que el 13 de septiembre de 2016, el vicecanciller Carlos Foradori suscribió un comunicado conjunto con el representante británico, Sir Alan Duncan, donde en el marco de una nueva estrategia de inserción internacional, nuestro país se comprometió a remover todos los obstáculos al desarrollo económico de las Islas Malvinas, incluyendo la explotación de la pesca y de los hidrocarburos, recursos naturales que pertenecen legítimamente a la Provincia de Tierra del Fuego.

“La idea es analizar el estado de la Cuestión Malvinas en esta controversia de soberanía de naturaleza bilateral y trabajar un poco sobre algo que debe preocuparnos, que es la creciente militarización de las aguas del Atlántico Sur”, agregó el Secretario.

Argüello indicó que “el Gobierno de Tierra del Fuego tiene una propuesta muy concreta, que es el debate parlamentario del cumplimiento de los tratados de la convención de Viena de 1969”.

“Este tratado es presentado como si no fuera tal, como una mera carta de intención, cuando genera obligaciones para las dos partes”, alertó, y anotó que “por este hecho, debe ser objeto de debate parlamentario junto con el acuerdo Foradori-Duncan", porque "si la Cuestión Malvinas es una política de estado, debe ser tratada como tal”.

Para el funcionario “la Constitución es clara” por lo que afirmó que un acuerdo como el denominado Foradori –Duncan “debe ser discutido, analizado y aprobado o no por el Congreso de la Nación”.

Comentarios