Medio Ambiente

Concejo ingresó proyecto de ordenanza para prohibir salmoneras en Ushuaia

La minuta solicita que se estudie la posibilidad de sancionar una Ley, que prohiba la instalación de la acuicultura con salmónidos en las Costas del Canal Beagle.
jueves, 31 de enero de 2019 · 20:25

El Concejo Deliberante de Ushuaia ingresó el proyecto de modificación a la ordenanza 2139 del Código de Planeamiento Urbano, para prohibir la instalación de "salmoneras" en aguas del Canal Beagle.

El proyecto, de autoría del concejal del bloque Cambiemos Tomás Bertotto, ingresó este miércoles, donde se expone el serio riesgo ambiental que esta polémica actividad representaría para las reservas marinas de la ciudad. Además, alerta sobre que su desarrollo podría traer "efectos irreversibles" para la flora y fauna local, por tratarse de una especie no autóctona.

En sus fundamentos, el edil oficialista considera necesario "regular todo tipo de ejercicio de la salmonicultura en nuestra jurisdicción", al tiempo que plantea la "problemática ambiental y paisajística del cultivo de salmónidos" y menciona "el deber de todas las personas que viven en la provincia de participar en la defensa del medio ambiente".

"La instalación de salmoneras produce la contaminación sistemática del lecho marino con antibióticos, la desaparición de la fauna endémica producto del escape de salmones y el deterioro de la pesca artesanal en el territorio", afirmó Bertotto.

Asimismo, recordó lo sucedido en el sur de la República de Chile a partir del desembarco de esta industria en sus aguas, la cual "incorporó más de veinte enfermedades virales, bacterianas y parasitarias que no existían".

Concretamente, para la Reserva Costa de Mar se solicita la prohibición "de toda construcción, instalación y montaje asociados con la actividad acuícola de especies exóticas, particularmente salmónidos”.

Los principales problemas ambientales documentados y asociados a esta industria son:

  • El escape de salmónidos, lo que implica la introducción de especies exóticas, desde las jaulas de cultivo al ambiente natural.
  • El abuso de antibióticos, antiparasitarios y otras sustancias químicas.
  • La introducción y propagación de enfermedades y de sus agentes causales.
  • La acumulación de residuos sólidos.

Comentarios

Otras Noticias