CUESTIÓN MALVINAS

Estado provincial cuestionó funcionamiento de la Comisión de Pesca de Nación

Desde el gobierno fueguino se argumentó que el accionar de dicho organismo nacional es “negativa a la posición e intereses de la argentina”.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 08:28

El gobierno de Tierra del Fuego expresó nuevamente su “rechazo” a  la continuidad de las acciones de cooperación entre la República Argentina y el Reino Unido en materia pesquera “por ser inconvenientes y claramente negativas para la posición e intereses de la Argentina”.

Desde el Poder Ejecutivo Provincial se argumentó la postura en el hecho de que “los resultados alcanzados hasta el momento “tienen al Reino Unido como único beneficiario y corren el riesgo de consolidar la pretensión británica” sobre Malvinas y los espacios marítimos circundantes.

En una nota dirigida a la subsecretaria de Malvinas, María Teresa Kralikas, la Provincia cuestiona el funcionamiento de la Comisión de Pesca en el Atlántico Sur (CPAS) creada en 1990 a partir de los acuerdos alcanzados entre el gobierno menemista y la Corona británica.

“Durante los quince años que funcionó esta Comisión, el Reino Unido fortaleció su posición sobre las islas, a través de los cuantiosos ingresos que generó su incipiente industria pesquera, impidiendo a la Argentina pescar y patrullar dichos espacios marítimos, al tiempo que el gobierno colonial de las Malvinas otorgaba licencias de pesca en la aguas en disputa por hasta 25 años”, fustigaron desde la Administración Bertone.

Además recordaron que “este acuerdo en materia pesquera fue suspendido por el gobierno de Néstor Kirchner, al entender que las medidas unilaterales adoptadas por el Reino Unido tenían como único objetivo consolidar su dominio sobre aguas y recursos pesqueros”, pero que luego “el gobierno de Mauricio Macri decidió revertir esta medida, retrotrayendo la situación a los años 90”.

“Si tales medidas desvirtuaron los objetivos y propósitos de la Declaración Conjunta de 1990, y como bien sabemos y observamos continúan vigentes, entonces continúan por ello desvirtuando los objetivos y propósitos de la cooperación que ha sido reanudada en el año 2016 por el actual gobierno nacional sin que las circunstancias lesivas que generaron su suspensión hayan cesado; y, como se puede observar, continúan tan vigentes y constantes como al momento de su suspensión” señala la nota firmada por el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello.

Por este motivo “y viendo que el mandato de la Comisión de Pesca ha sido reanudado es que solicitamos tenga a bien informarnos si el Reino Unido ha aceptado rever los actos unilaterales lesivos hacia nuestros derechos que llevaron a la suspensión de los acuerdos en materia de cooperación pesquera y que hoy se encuentran reanudados”, manifestaron desde el Gobierno provincial.

Comentarios

Otras Noticias