INFORME DEL CIPPEC

Ponderan mejora de TDF en transparencia presupuestaria y fiscal

La Provincia pasó de ocupar el puesto N° 19 en el 2017 a ostentar el 8º lugar en el ranking en el 2018, situación que el Poder Ejecutivo Provincial interpretó como “una mejora sustancial de nuestra Provincia, que se destaca entre las que incorporaron información a la página web oficial que le permite al ciudadano entender lo que se está viendo”.
lunes, 04 de febrero de 2019 · 11:25

El Centro de Información de Políticas Públicas para el Crecimiento y la Equidad (CIPPEC) elaboró un informe en el que se destaca un avance significativo de Tierra del Fuego en materia de transferencia presupuestaria y fiscal.

Desde el citado organismo se observó que la Provincia pasó de ocupar el puesto N° 19 en el 2017 a ostentar el 8º lugar en el ranking en el 2018, situación que el Poder Ejecutivo Provincial interpretó como “una mejora sustancial de nuestra Provincia, que se destaca entre las que incorporaron información a la página web oficial que le permite al ciudadano entender lo que se está viendo”.

El salto desde el puesto 19 en 2017 (5,9 puntos sobre un máximo de 10) al puesto 8 en 2018 (con un puntaje de 8,9) ubica a Tierra del Fuego entre las 14 provincias que superan ampliamente la media nacional de 7,5 puntos y dentro del compacto grupo de 8 provincias con más alto puntaje, a solo un punto de la primera provincia que es Córdoba (9,9).

El informe destaca expresamente la mejora lograda por el Gobierno de Tierra del Fuego junto con otras provincias como Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, San Juan y Santa Fe, con la publicación de información que hasta 2017 solo mostraban los portales de Córdoba y CABA, como sucede por ejemplo con la presentación de documentos ciudadanos.

Es así que el desempeño de las provincias con mejor puntaje es muy homogéneo lo que hace que las diferencias entre las que ocupan los primeros ocho lugares no sean tan marcadas y en consecuencia relevantes (CIPPEC, 2018 p.10).

El secretario de Calidad de la Gestión Pública, Daniel D´Eramo, destacó que “se realizó un gran trabajo por pedido de la gobernadora Rosana Bertone, en conjunto con el equipo técnico del ministerio de economía, para mejorar el desempeño de los indicadores que releva CIPPEC”.

“Esto pudo hacerse a partir del ordenamiento administrativo que se alcanzó durante el año 2018, y que involucró a distintas áreas de gobierno”, señaló el funcionario, quien anotó que “haber pasado del puesto Nro. 19 al puesto Nro. 8, nos empuja a seguir mejorando para estar entre las primeras provincias con mayores niveles de transparencia presupuestaria y fiscal”.

Quienes quieran seguir consultando el informe de CIPPEC, pueden acceder al mismo en la dirección https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2019/01/DPP-212-Indice-de-transparencia-presupuestaria-provincial-edicion-2018-....pdf

Comentarios