Secretaría de Medio Ambiente

Anticipan medidas para resolver el problema del relleno sanitario de Ushuaia

Entrevistamos a Damián De Marco, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente. Entre otros temas, señaló los plazos y las medidas que tomará su área para solucionar el problema del relleno sanitario.
sábado, 2 de marzo de 2019 · 00:00

Damián De Marco, secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, nos adelantó las medidas que tomarán frente al problema que presenta el relleno sanitario actualmente, nos facilitó datos sobre la cantidad y destino de los residuos sólidos —botellas, caucho, plásticos, etc.—, hizo un repaso por la gestión de su área y, además, definió las políticas que realizarán en caso de mantenerse en la función pública que hoy ocupa.

De Marco admite que el relleno sanitario necesita una nueva parcela. Indicó que están trabajando para habilitar, dentro de dos meses, un nuevo espacio de 217 x 115 mtrs2., el cual tendrá una vida útil de 2 años aproximadamente. Sin embargo, aclaró que “si logramos concientizar a la comunidad sobre la discriminación de residuos, ese tiempo podría extenderse a 4 o 5 años”.  

Le preguntamos qué cantidad de residuos se recolectan actualmente en Ushuaia, los números que arrojó pueden sorprendernos. “Recolectamos 120 toneladas de residuos por día, residuos voluminosos, domiciliarios, gastronómicos”, afirmó el Secretario.

Al parecer, y según lo que nos iba comentando el Secretario, existe la necesidad de que la comunidad tome conciencia sobre el tratamiento de residuos. Sobre este aspecto, De Marco aclaró que “cuando limpiamos un lugar, suele ocurrir que a los días nos encontramos con ese mismo lugar repleto de residuos. Por lo tanto, apostamos a limpiar los espacios junto con los vecinos, de esa forma el cuidado posterior es distinto, el lugar se cuida más”.

Según el funcionario, las empresas que hoy trabajan en la recolección, acopiado y exportación de residuos son Agrotécnica, encargada de la recolección; Pulpo, encargada de la exportación y Trinidad Overseas, responsable del acopio de chatarra. Respecto del tratamiento de pilas y baterías, confirmó que “estamos en tratativas con empresas para darles destino y tratamiento, incluso cuando el tratamiento de esos materiales no está dentro de nuestras facultades”.

Para terminar, le preguntamos sobre el balance que hace de su gestión. De manera contundente, Damián dijo que “no es fácil trabajar cuando los recursos son acotados, sin embargo, estamos convencidos de que gestionamos potenciando al máximo los recursos escasos y herramientas que tenemos al alcance.

La ciudad está mil veces mejor que hace cuatro años”.

Comentarios

Otras Noticias