LEGISLATURA PROVINCIAL

Proponen crear Cuerpo Provincial de Guardaparques

La iniciativa es promovida por el legislador Daniel Harrington, quien adelantó, además, que propondrá modificaciones al articulado del proyecto de Ley sobre el Área Natural Protegida Península Mitre. Tiene cifradas expectativas por la sanción del paquete de tres proyectos de Ley sobre el ambiente en Tierra del Fuego.
martes, 27 de agosto de 2019 · 11:43

El legislador provincial Daniel Harrington (Frente para la Victoria – Partido Justicialista) propuso –a través de un proyecto de ley que consta de 22 artículos- la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques, iniciativa que será debatida en la reunión de Comisión de Recursos Naturales del 5 de septiembre próximo.

Además, el parlamentario adelantó que propondrá modificaciones al articulado del proyecto de Ley sobre el Área Natural Protegida Península Mitre.

Señaló que tiene cifradas expectativas por la sanción del paquete de tres proyectos de Ley sobre el ambiente en Tierra del Fuego.

El referente tolhuinense señaló que buscan “formalizar el Cuerpo de Guardaparques, con tareas específicas, determinando un cupo para las áreas protegidas y garantizar el servicio”.

En este punto, Harrington dijo que la presencia de este tipo de personal “es a mucha voluntad y en función al criterio que lleva la Administración”, para considerar luego que “en función de las misiones que deben llevar adelante los guardaparques, deben tener un régimen especial”, desde la normativa laboral.

Harrington confió que el proyecto de Ley enunciado tiene vinculación con el proyecto de creación del área natural protegida de Península Mitre, puesto que “no concibo un sistema sin la protección de los guardaparques que están formados para administrar y llevar adelante las áreas de la Provincia”.

“Este régimen no es nuevo”, aclaró, toda vez que “funciona en todo el país y hay creaciones recientes en Mendoza y Chubut, además del todo el sistema de parques nacionales que inclusive tiene una escuela de formación propia”.

El Intendente electo de Tolhuin cifró sus expectativas en lograr el acompañamiento de sus partes en esta propuesta, porque “entiendo que esa es la intención y veremos cómo se avanza”.

De acuerdo al texto del proyecto, “entre las funciones del cuerpo, se destacan ‘controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas de la Ley provincial 272, de las leyes que integran el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, sus decretos y normas reglamentarias y todas las normas de aplicación de las áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento; custodiar los recursos naturales y culturales existentes; verificar el cumplimiento de los planes de manejo de cada área; prevenir y hacer cesar toda acción, hecho u omisión que atente contra la estabilidad e integridad del medio natural’”.

Además pone en cabeza de la Secretaría de Ambiente la articulación de la normativa y su aplicación.

Comentarios

Otras Noticias