Concejo Deliberante

Propusieron en Ushuaia la prohibición de los hisopos descartables

Fue ayer en Comisión, donde la referente del Movimiento ambientalista expuso que estos elementos "tardan entre 300 a 400 años en degradarse por completo". El proyecto propone un período de gracia para agotar los stocks del producto en los comercios locales.
jueves, 16 de julio de 2020 · 08:52

La referente del movimiento “A Limpiar Ushuaia”, María Paz Muriel, expuso ayer ante el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que prohíbe la comercialización de hisopos realizados con material plástico.

 

En el marco de la comisión de Calidad de Vida y Turismo celebrada el miércoles, referentes de ese sector presentaron a los concejales los fundamentos para la generación de esta ordenanza. 

 

La propuesta fue presentada por ese movimiento local, y Muriel explicó: "En estos casi 4 años de trabajo, registramos cada una de las acciones realizadas y visibilizamos la cantidad de palitos plásticos que se encuentran en cada jornada de limpieza que corresponden a restos de hisopos. Tardan entre 300 o 400 años en degradarse en el ambiente”.

 

La vecina amplió a los ediles que la mayor cantidad de residuos de hisopos "se encuentran en la zona de la Bahía Golondrina",  debido a que está en cercanías de la planta de pre-tratamiento de aguas residuales, con filtros o rejas que retienen materiales de hasta 2 centímetros e diámetro. Situación que permite el paso de los hisopos.

El proyecto propone un período de gracia para agotar los stocks del producto en los comercios locales. “No queremos generar ningún tipo de perjuicio económico a la sociedad; sabemos que en Europa ya se han dejado de producir hisopos. Por lo cual entendemos que las alternativas vamos a poder implementarlas rápidamente", afirmó Muriel.

 

Los concejales destacaron la labor de “A Limpiar Ushuaia” y el aporte que ofrecen a la sociedad en la toma de conciencia y en la limpieza de distintos sectores de la comunidad. Y se comprometieron a continuar analizando el proyecto e invitar a la Secretaría de Medio Ambiente a participar de la próxima comisión temática.

25%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios