FONDO DE GARANTÍA SUSTENTABLE

Melella celebró acuerdo de refinanciación de deudas provinciales con Nación

“Una vez más el gobierno de Alberto Fernández nos demuestra su decisión de gobernar con auténtico federalismo”, subrayó el mandatario fueguino, tras la firma del acuerdo.Además sostuvo que el hecho "representa un auxilio para las arcas provinciales en el marco de crisis que la pandemia nos está dejando".
jueves, 20 de agosto de 2020 · 06:30

El gobernador Gustavo Melella celebró el acuerdo logrado -en la tarde del miércoles- entre el Gobierno Nacional y 21 provincias argentinas, en torno a la deuda que mantienen éstas últimas con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y cuyos vencimientos operan durante este mes.

El mandatario fueguino participó, junto a sus pares de los otros estados deudores,  de la video conferencia con representantes del Gobierno nacional; ocasión en la que se analizó la situación generada por ese endeudamiento.

La reunión estuvo encabezada por el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; y también estuvieron presentes la titular del ANSES, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el presidente del bloque de diputados del “Frente de Todos”, Máximo Kirchner.

El Gobierno nacional confirmó a los jefes de Estado su decisión de “refinanciar el pago del deuda, teniendo en cuenta las serias consecuencias negativas que está provocando la pandemia de coronavirus en las cuentas de todos los distritos del país”.

A tales efectos adelantó el envío un proyecto de ley, al Congreso Nacional, para que el Tesoro Nacional “se haga cargo de la Reparación Histórica de las jubilaciones que hasta ahora se financian con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES”.

Se observó, no obstante, que “las provincias deberán esperar unos 45 días para lograr la refinanciación definitiva, mientras que Nación devolverá las retenciones de coparticipación que realizó en estos días como garantía de los pagos”.

Para Melella, el acuerdo "representa un auxilio para las arcas provinciales en el marco de crisis que la pandemia nos está dejando", pero también "nos demuestra la decisión (del presidente Alberto Fernández) de gobernar con auténtico federalismo en la Argentina".

Comentarios

Otras Noticias