Soberanía

Enérgico rechazo en el Congreso a la pretensión de Chile de extender su plataforma continental

Se trata del polémico decreto del presidente Piñera, que pretende incorporar a su soberanía cinco mil kilómetros cuadrados bajo soberanía argentina, y 25 mil kilómetros cuadrados que son patrimonio de la humanidad.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 10:15

El Senado de la Nación aprobó -ayer- un proyecto de Declaración para expresar "su más enérgico rechazo" a la pretensión del Gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental, por sobre aguas territoriales de la República Argentina

 

Según un cable publicado por la Agencia Télam, se refiere al decreto firmado el 27 de agosto pasado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, el cual el proyecto aprobado en la Cámara Alta del Congrso lo califica de "una “violación al Tratado de Paz y Amistad celebrado con la Argentina en 1984", celebrado entre los presidentes de aquel entonces, Raúl Alfonsín y Augusto Pinochet.

 

En este sentido, se expone que el Poder Ejecutivo trasandino "desconoce la demarcación del límite exterior de la plataforma continental", de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
 

"La pretensión del decreto de Piñera es extender hacia el este, pretendiendo incorporar a su soberanía cinco mil kilómetros cuadrados de nuestra soberanía y 25 mil kilómetros cuadrados que son patrimonio de la humanidad”, expuso el senador mendocino Julio Cobos.

 

El proyecto también rechaza "el intento de apropiación por parte de Chile de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos", espacio que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad.


"No es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos, de acuerdo a la hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional", plantea el proyecto.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias