SEJUP

Judiciales piden aprobar protocolo contra violencia laboral

La secretaria Gremial del SEJUP, Alicia Ponce, hizo un breve balance del año que concluye y anunció la inauguración de la sede sindical en Río Grande. También se mostró expectante por la aprobación del Protocolo Contra la Violencia Laboral que impulsa el gremio. Advirtió que “hace muchos años que venimos tratando de controlar la violencia que se ejerce dentro del Poder Judicial, por la cual hemos tenido jueces denunciados por cuestiones totalmente desafortunadas, desagradables y déspotas”. Puso como ejemplo una denuncia impulsada contra el juez Daniel Césari Hernández, y se refirió al incidente que protagonizó el magistrado junto al abogado Francisco Giménez y la Asociación Madres en Lucha.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 09:29

La secretaria Gremial del SEJUP, Alicia Ponce, comenzó haciendo un repaso por el año que finaliza, advirtiendo que fue “tremendamente difícil de transitar, desde lo sindical, desde lo personal para los compañeros”, en el marco de la pandemia. De todas maneras rescató que pudieron llevar adelante un marco de diálogo con el Superior Tribunal de Justicia, con el funcionamiento de la mesa en la cual participan los diferentes gremios y asociaciones.

Ponce destacó que se avanzó en “cuestiones de fondo” y también “se abrieron mesas para tratar temas de forma, en una dinámica que propuso el presidente de la Corte, Javier Muchnik, y que celebramos, porque ha sido inédita y esperamos que el próximo presidente que asuma le dé continuidad a esta etapa de diálogo”, expresó Ponce.

La representante de las empleadas y los empleados del Poder Judicial también se refirió al Protocolo Contra la Violencia Laboral que vienen impulsando, el cual se encuentra para su aprobación de la mesa de diálogo, destacando que “tenemos la esperanza de que se firme y se ponga en marcha ahora, en el mes de diciembre, antes de salir de feria”.

Advirtió que “hace muchos años que venimos tratando de controlar la violencia que se ejerce dentro del Poder Judicial, por la cual hemos tenido jueces denunciados  por cuestiones totalmente desafortunadas, desagradables y déspotas, como en su momento lo hemos denunciado y está cursando un sumario de investigación –en el que ya han declarado los compañeros y nosotros nos hemos presentado con el patrocinio de un letrado, y esperamos nosotros que también el Superior (Tribunal de Justicia) haga lo que tenga que hacer, como en el caso del Dr. (Daniel) Cesari (Hernández)”, reclamó la secretaria Gremial.

Recordó que lo denunciaron “por maltrato laboral, hace dos años, pero después Césari se encargó solo de ratificar su conducta para afuera. Ha salido en noticias por acciones bastante desagradables, que dejan mucho que desear, y nosotros no hacemos más que ratificar que tipo de perfil se elige, cuando se eligen este tipo de jueces determinados”, indicó.

Después señaló que las causas que involucran a jueces son causas que “se trabaron siempre, por eso el protocolo de violencia es una salida airosa, tanto para el Superior Tribunal como para los sindicatos. Porque dentro del protocolo hay una oficina que hace la recepción del hecho, y dentro de la oficina hay representantes del sindicato, de la Asociación de Magistrados, del Superior Tribunal, y eso es lo valioso de todo esto, porque se va a poder fiscalizar que el proceso llegue a buen puerto”, remarcó. Mencionando que la violencia va no solamente en sentido “vertical, sino también horizontal, porque también hay violencia de compañeros a compañeros”.

Luego se refirió críticamente a un incidente protagonizado recientemente por el abogado Francisco Giménez, el juez Daniel Césari Hernández e integrantes de la asociación Madres en Lucha, cuando se tramitaba una acción relacionada con una denuncia por abuso. Cuestionando el accionar del juez, de quien dijo que “parecía un cuadro pintado al óleo” y la actitud del abogado sobre la cual señaló que "fue tremenda y eso refleja lo que se permitió siempre en el Poder Judicial”. Criticando también al Colegio de Abogados “que pidió más seguridad en el edificio, eso refleja cómo se ha manejado siempre el respeto en el Poder Judicial”, expresó finalmente la secretaria Gremial del SEJUP, reclamando nuevamente la rápida aprobación del Protocolo Contra la Violencia Laboral. 

Para terminar, confirmó Alicia Ponce la inauguración de una sede propia del SEJUP en Río Grande, evento que se realizaría el próximo 17 de diciembre, como una suerte de cierre del año.

Comentarios

Otras Noticias