Habían sido sentenciados en 2014

Absolvieron a ocho ex funcionarios fueguinos condenados por corrupción

Así lo resolvieron los jueces del Superior Tribunal Battaini, Loffler y Sagastume, luego de la condena de hace 7 años contra 8 de los 9 imputados. Habían sido vinculados entonces con una maniobra ilícita durante el epílogo del gobierno de Cóccaro
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 11:38

El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego absolvió a ocho ex funcionarios públicos que habían sido condenados a prisión en 2014, tras ser encontrados culpables en el juicio que se llevó adelante aquel año en la causa que investigaba el supuesto pago con títulos provinciales por servicios nunca prestados.

 

Se trata de uno de los escándalos políticos más resonantes en la historia de la provincia por corrupción, que se dio en el epílogo del gobierno de Hugo Cóccaro, el ex mandatario durante el período 2005-2007 quien falleció en julio de 2019.

 

La resolución judicial- según un cable publicado por la Agencia Télam- fue adoptada por los jueces María del Carmen Battaini, Ernesto Löffler y Gonzalo Sagastume. Los 9 involucrados en el llamado "caso de las Letras de Tesorería" fueron sometidos a juicio en mayo de 2014, y seis de ellos recibieron condenas de prisión efectiva que incluso ya cumplieron.
 

El escándalo se desató en la etapa final de la gestión de Hugo Cóccaro, el ex gobernador fallecido en 2019

En términos concretos, se investigó el pago de $8,2 millones de pesos -equivalente a casi 3 millones de dólares de la época y a 546 millones de pesos actuales) por parte del Estado fueguino a la empresa “Gualdesi Hermanos”, en diciembre de 2007.

 

Esta maniobra se habría propiciado "a cambio de bolsones de alimentos para personas indigentes" que, según la denuncia presentada entonces en 2008 durante la gestión Fabiana Ríos, nunca se entregaron.
 

Seis de los imputados fueron condenados a prisión efectiva, dos a prisión en suspenso y uno fue absuelto. Sin embargo, las defensas de los funcionarios apelaron al Superior Tribunal,  que demoró siete (7) años en emitir un nuevo fallo. En esta nueva resolución, los jueces decidieron que  "no había evidencias suficientes" para sostener el veredicto, por lo cual los absolvió a todos.
 

Quienes fueron los funcionarios provinciales condenados en 2014
 

  • Horacio Sosa y Raúl Berrone, ex ministros de Economía: recibieron tres años y 10 meses de prisión efectiva

  • Alfredo Iglesias, ex Contador General: fue condenado a 5 años de cárcel.

  • Germán Gualdesi, dueño de la empresa involucrada: condenado a 3 años y 6 meses de prisión

  • Horacio Medone, ex asesor del Ministerio de Economía: recibió una pena de 3 años y 10 meses de cárcel

  • María Lorenza Morelos, ex empleada: fue condenada a 3 años y 4 meses de prisión.

  • Isidro Ferreyra, ex empleado: condenado a 3 años de prisión en suspenso

  • Elsa Bugnest, dueña de Gualdesi: recibió una condena de 3 años de prisión en suspenso.
     

Fuente: Télam
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias