Industria

"La mitad del empleo privado en Tierra del Fuego depende de las fábricas", afirmó García

El secretario consideró "poco realista" que la solución sea que una actividad desaparezca "y ver si podemos desarrollar la turba, la madera y el turismo para reemplazarla", al tiempo que fue tajante con las salmoneras: "Es una fábrica de excremento en el agua".
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 14:57

El secretario de Industria de la provincia, Juan Ignacio García, manifestó que Tierra del Fuego tiene un régimen promocional que "tiene una incidencia muy fuerte", y planteó que no hacer nada con esto "es desaprovechar la oportunidad histórica de un régimen que se está venciendo en un contexto político favorable",

 

"Si logramos desarrollar e impulsar el Polo Petroquímico, una industria de la carne con valor agregado y procesamiento local, industria de alimentos que abastezcan al mercado local o al turismo. Hoy tenemos una industria económica sumamente apoyada, más o menos la mitad del empleo privado registrado en esta provincia depende directa o indirectamente de las fábricas", expresó el funcionario hoy por LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas. 

 

En este sentido, García analizó que lo anterior "depende a su vez directamente del consumo", y que como la macroeconomía de la Argentina es "de las más volátiles del mundo", las estructuras económicas se transforman a lo largo del tiempo "con políticas de largo plazo".

 

"Si nosotros usamos esa herramienta para poder generar los recursos y financiar las políticas a largo plazo, tenemos chances de provocar transformaciones que en otros espacios u otros contextos son más dificiles. Esto nos permite pensar políticas de desarrollo en serio, en lugar de ver como única solucion que una actividad desaparezca y ver si podemos desarrollar la turba, la madera y el turismo para reemplazarla. Cosa que es muy poco realista", enfatizó.

 

"Salmoneras" versus Acuicultura sustentable

En otro orden, García manifestó estar "convencido" de que la acuicultura es una actividad "absolutamente necesaria y con una proyección a futuro enorme", en nuestro país y en el mundo, y que la discusión debe ser sobre las tecnologías que se van a a implementar, y qué especies".

 

"Nosotros tenemos condiciones y calidad de agua para desarrollar con mejillones y pesca artesanal de crustáceos, que tiene un potencial enorme. Podemos llegar a exportar y producir mejillones iguales o superiores al del salmón atlántico, que es una especie emblema del modelo acuícola chileno", puntualizó.

 

En esa línea, el Secretario dijo que teniendo esa oportunidad, "optar por un modelo productivo que finalmente es una fábrica de excremento en el agua (en alusión a las salmoneras) cuando uno puede desarrollar una acuicultura sustenable no parece una estrategia razonable".

 

"La acuicultura a gran escala como el modelo chileno efectivamente no tiene chance de realizarse de manera sustenable, hay otras actividades productivas que son mucho más importantes. Estamos teniendo inversiones concretas de los rusos, de NewSan y de algún que otro productor local", cerró el funcionario.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias