BALOTAJE:

Roma reclamó que los medios fueguinos cubran el debate presidencial

Gastón Roma, diputado electo de Cambiemos, reclamó que el debate presidencial “sea cubierto en directo por los medios de comunicación de la provincia”. En este sentido aseguró que “el valor de los medios públicos es muy importante para que todos los fueguinos conozcan y vean a los dos candidatos y su propuestas”.
lunes, 9 de noviembre de 2015 · 06:21

Gastón Roma aseguró por otra parte que que el objetivo del proyecto nacional de Mauricio Macri es desarrollar las economías regionales para que las provincias recuperen autonomía, y no dependan de la "caja” nacional. Defendió el "federalismo” de la propuesta de Cambiemos, que instaló en el mapa intendencias y gobernaciones de la UCR, y el interés en "cambiar la matriz económica en Tierra del Fuego”, para generar empleo genuino y valor agregado a los recursos naturales. Lamentó la campaña negativa de la UOM contra Macri y sostuvo que obedece a intereses personales y empresariales, por sostener los llamados "contratos basura”. En la Cámara de Diputados prevé "mucho diálogo y trabajo”, a diferencia de la actual composición, con mayoría propia del gobierno en ejercicio.

El diputado electo por Cambiemos, Gastón Roma, dialogó con Radio Universidad sobre las acusaciones apocalípticas para la provincia, de distintos sectores vinculados con el kirchnerismo, en caso de que Mauricio Macri gane la Presidencia de la Nación.

Ante todo sostuvo que "el PRO es un partido muy federalista, aunque se nos tilda de que estamos en la Capital y el conurbano, pero siempre se trabajó en las propuestas a nivel nacional para fortalecer las provincias”.

Respecto de la promoción industrial, indicó que "Mauricio a los 22 años inauguró su primera fábrica en Río Grande, que hoy en día es el grupo Mirgor y la tercera que más personas emplea en la provincia, en manos de su mejor amigo. Ahora se está ampliando la parte de IATEC, de Samsung, se están incorporando nuevas líneas. Esto de seguir instalando desde la UOM y otros sectores, que se termina la industria en Tierra del Fuego si gana Mauricio, cuando hablan con la gente que conoce del tema, se evacúa esa duda”, afirmó.

"Siempre hablamos de cambiar la matriz económica de Tierra del Fuego en las comisiones de la Fundación Pensar de la provincia y los equipos técnicos de Buenos Aires. Sabemos del potencial de Tierra del Fuego y la posibilidad de generar empleo genuino y estable, mediante la incorporación de valor agregado a los recursos naturales. Para eso hay que hacer todo un desarrollo y ese es el desafío del que habla Mauricio”, manifestó Roma.

Atribuyó esta "usina de rumores” a que "a muchos se les terminan muchos negocios particulares. A nadie escapa que a la UOM le convienen los contratos basura, que algunos sectores empresariales ganan mucho más de lo que debieran, y es con ciertos gobiernos y no con otros. Tiene que ver con esto. Una campaña electoral es una puja de intereses. La gente va viendo cuál es su mejor candidato pero en medio hay sectores empresarios, sindicales y políticos que pujan por intereses particulares”.

 

UCR, protagonista

 

Por otra parte, destacó que el macrismo ingresa con 41 diputados y 5 senadores, pero en las intendencias y gobernaciones "realmente el gran beneficiado ha sido el radicalismo en casi todo el país. Son parte del acuerdo y sacaron incluso casi el doble de diputados que renovó el PRO. Se vería beneficiado mucho más el radicalismo que nosotros”, afirmó, sobre un partido de larga historia democrática en el país.

Dentro de la provincia hubo contactos con referentes radicales como la legisladora Liliana Martínez Allende, y el ex candidato a intendente de Ushuaia Héctor "Tito” Stefani, detrás del mismo objetivo en esta campaña, informó Roma.

También avanzan en buenas relaciones con el Partido Federal Fueguino. "Stefani ha hablado con ellos y tenemos diálogo con todos. Ellos han estado cerca nuestro, en más de una oportunidad. Hemos acompañado a la ex diputada Fadul en la elección a senadora. Tratamos de ir juntos en la elección de intendente y no pudimos, y hoy sería otra la historia, pero ella comparte lo que estamos proponiendo para Tierra del Fuego y estoy convencido de que va a votar a Mauricio Macri”, aseveró.

 

Desarrollo e independencia

 

Roma fijó como objetivo "con todas las provincias”, el desarrollo económico para "que no tengan la dependencia que hoy tienen del gobierno nacional. Le ha pasado a Fabiana Ríos y a muchas provincias que han quedado sometidas al gobierno nacional, por una cuestión de caja. A nadie escapa que este gobierno ha sido el que más ha concentrado económicamente los recursos y ha sometido a las provincias”, sostuvo de la década kirchnerista.

"Para evitar eso hay que darle independencia a las provincias, desarrollando las economías regionales de cada lugar”, insistió.

Para Roma desde el FPV "no se tiene un espíritu federal, y pasó todos estos años. Mauricio ha puesto a todos los equipos la consigna de desarrollar todas las provincias y las economías regionales y en ese marco se va a articular el trabajo en la Cámara legislativa, para ir sacando los proyectos. Creo que le va a ir muy bien al país”, auguró.

 

Una Cámara dialoguista

 

De cara a su asunción, admitió que de ser presidente Macri no tendrá la mayoría en el Congreso. "No es favorable para ninguno, sea quien sea. Todo el trabajo para sacar un proyecto será de diálogo y articulación con los demás bloques políticos. Todo el año pasado y este año se trabajó en ver cómo eran los actores, qué interés había en cada provincia en las leyes que queremos impulsar, quiénes renuevan y quiénes no. En función de eso se armó una agenda de trabajo para las comisiones que pretende tener cada diputado”, señaló sobre los preparativos en campaña.

"Este nuevo mandato en el Congreso va a ser muy interesante porque va a tomar un protagonismo que no ha tenido y debió tener estos años. Se va a dialogar mucho, se va a trabajar mucho, no como antes que los diputados iban una vez por semana o cada quince días, y hasta se llegó a hacer una sesión por mes. Va a haber mucho trabajo todos los miércoles, y mucho trabajo de comisiones y diálogo con otras fuerzas”, afirmó.

"Hay que lograr el consenso, llevar la propuesta de uno, ver el punto de vista del otro, evacuar las dudas, incorporar las ideas superadoras. Es todo un proceso y estoy convencido de que va a ser una Cámara de Diputados con otro protagonismo”, garantizó.

 

Fuente: Diario Provincia 23.

Comentarios