SUCESOS

Alerta por Psitacosis en una granja de Mendoza

Se detectó un caso en un criadero de aves de Maipú, Mendoza. El problema ya afectó a seis personas y una murió.
viernes, 31 de enero de 2014 · 18:36

Una granja de Coquimbito denominada Aves del Rey, es sospechada por un brote de psitacosis que ha afectado sobre todo a personas de Neuquén que compraron pájaros provenientes de este lugar. Hace 14 años este mismo lugar ya había presentado casos similares, según informaron los veterinarios del lugar.

El ministro de Salud Matías Roby confirmó que hubo una muerte en el mes de diciembre en Mendoza por esta enfermedad.

La psitacosis es una enfermedad infecciosa que afecta a los humanos y es transmitida por distintas aves, como los loros, los pavos y las palomas. Se contagia por la inhalación de polvo de material fecal seco de jaulas de las aves y por la manipulación de aves infectadas en mataderos.

Si bien el lugar hoy se encuentra cerrado, los vecinos de la zona contaron que durante el año es muy visitado por grupos de alumnos de escuelas primarias que son llevados al lugar para conocer aves y otros mamíferos que se encuentran allí. Estos chicos hoy no corren peligro, porque la enfermedad se manifiesta a los tres o cuatro días de haber estado en contacto con el ave.

En tanto en Neuquén, las 35 personas contagiadas tuvieron contacto con loros comprados en la granja de Coquimbito, que se dedica a la crianza de estas aves.

Cuidados importantes

Resulta imprescindible que quienes visiten este tipo de lugares, ya sean grupos escolares, turistas o visitas guiadas, luego se higienicen correctamente con abundante agua y jabón para evitar todo tipo de contagios de estos animales.

PH: selva.org.co

Comentarios