FITNESS AGE

Cómo conocer la edad de tu cuerpo

El cuerpo tiene su propio ciclo de vitalidad, que puede ser mayor o menor según el caso, e inclusive puede modificarse.
martes, 28 de octubre de 2014 · 19:10

Nuestro cuerpo tiene su propio reloj biológico determinado principalmente por una medida de la resistencia cardiovascular, que no necesariamente coincide con el cronológico.

Y, a diferencia de éste, puede manipularse mediante el ejercicio físico. Así lo explica un nuevo estudio que asegura que la "fitness age” de las personas, como se la llama en inglés a la edad del cuerpo, es un mejor indicador de la longevidad que la edad cronológica.

El concepto fitness age fue desarrollado por investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim, que han estudiado la edad del cuerpo y cómo se relaciona con la salud. La fitness age está determinada principalmente por la VO2max, que es una medida de la capacidad del cuerpo para asimilar y utilizar el oxígeno.

VO2max indica la resistencia cardiovascular actual. También se puede utilizar para comparar tu estado físico con el de otras personas de la misma edad, que te proporciona, en el proceso, tu edad de fitness personal. Si tu VO2max es inferior a la media de tu grupo de edad, entonces tu edad física es más vieja que tu edad real. Pero si se compara bien, en realidad se puede hacer retroceder el reloj a una edad más joven.

Eso significa que un hombre de 50 años de edad, podría tener una fitness age de entre 30 y 75 años, en función de su VO2 máx. Conocer la edad del cuerpo podría ser instructivo y, hasta aleccionador. Para eso es necesario conocer tu VO2max primero, que pocos de nosotros hacemos. Sin embargo, la medición precisa de la capacidad aeróbica requiere una prueba de esfuerzo de alta tecnología.

Para solucionar este problema, los científicos noruegos decidieron hace varios años desarrollar un método sencillo para estimar el VO2 máx. Para ello, los investigadores reclutaron a casi 5 mil personas de entre 20 y 90 años de edad, se les midió la capacidad aeróbica con ergometría y también la inspección de una variedad de parámetros de salud, incluyendo la circunferencia de la cintura, la frecuencia cardíaca y los hábitos de ejercicio. Entonces determinaron que esos parámetros pueden, si se incluyen a un algoritmo específico, proporcionar una aproximación muy cercana de VO2max de alguien.

Los científicos utilizaron las respuestas de los voluntarios para estimar el VO2 máximo y la fitness edad de cada persona. El resutado mostró que el 85% de las participantes de la encuesta que poseen una edad del cuerpo muy por encima de su edad cronológica, tienen un 82% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellos cuya finess age es igual o más joven que su edad real.

Según los autores del estudio, los resultados sugieren que la edad del cuerpo puede predecir el riesgo de muerte prematura mejor que algunos factores de riesgo tradicionales, como el sobrepeso, niveles altos de colesterol, la presión arterial o el tabaquismo. Con esta premisa, los científicos crearon una herramienta (que puede visitarse aquí) para determinar la fitness age.

La herramienta realiza una serie de preguntas, incluyendo edad, sexo, tamaño de la cintura y rutina de ejercicios, para hacer el cálculo. "Afortunadamente, la edad del cuerpo puede ser modificada”, aseguró al diario estadounidense The New York Times, Ulrik Wisloff, profesor de la KG Jebsen Centro de Ejercicio de la Medicina en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, líder del proyecto. "Si tu edad del cuerpo es mayor a la edad real, lo que puedes hacer es bajar tu edad del cuerpo. Y, para eso, sólo hace falta hacer ejercicios físicos. La cantidad de ejercicio ayuda a aumentar el VO2máx y así bajar la fitness age, potencialmente aumentando tu vida útil”, añadió el científico. "El ejercicio físico es un gran beneficio. Más grande que cualquier tratamiento médico conocido en la mejora del nivel de condición física”, cerró Wisloff.

Más de

Comentarios