CUIDADO DE LA SALUD

Argentina aplicará un nuevo procedimiento para aliviar el asma

Será en un hospital público de la provincia de Buenos Aires. El método se conoce como termoplastía.
jueves, 13 de noviembre de 2014 · 11:36

Una de las afecciones más comunes y recurrentes es el asma y a partir de ahora el país empezará a implementar un tratamiento efectivo en pacientes.

Por primera vez, Argentina utilizará un nuevo procedimiento para aliviar los síntomas en pacientes que sufren de asma. Se trata de una termoplastía que se aplicará entre quienes consideran insuficientes los tratamientos farmacológicos y permitirá enviar calor a los bronquios para mejorar la actividades pulmonar con un catéter.

El procedimiento comenzará a aplicarse en el Hospital Cetrángolo de Vicente López y fue probado con éxito en otros países como Estados Unidos, Chile y Brasil, al tiempo que el mecanismo fue aprobado recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) de Argentina.

"Este tratamiento posiciona al hospital como un centro pionero en la innovación de tratamientos contra el asma", destacó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, después de conocer la noticia. La inédita intervención se realizará mañana a dos pacientes con asma severa: una mujer de 30 años y un hombre de 50. 

Se estima que hay unos 200 millones de asmáticos en todo el mundo, y si bien la enfermedad no tiene cura, la mayoría de ellos no presentan síntomas que alteren su calidad de vida. "Sin embargo, existe un porcentaje de pacientes que no logran ser controlados mediante los tratamientos farmacológicos, y para ellos está pensado este procedimiento", explicó el jefe del servicio de Endoscopia Respiratoria del Cetrángolo, Alberto López Araoz.
Más de

Comentarios