INFORME

Usar el celular durante más de 25 años triplica el riesgo de sufrir un cáncer cerebral

Se revelan más efectos por la utilización de telefonía inalámbrica en la salud humana.
domingo, 16 de noviembre de 2014 · 00:00
Las personas que hablaron por teléfono celular o inalámbrico durante más de 25 años tienen el triple de riesgo de sufrir un determinado tipo de cáncer cerebral en comparación con los que han usado este tipo de dispositivos durante menos de un año, según reveló un estudio.

Las probabilidades de desarrollar glioma, un tipo de cáncer cerebral a menudo mortal, incrementa con los años y horas de usa, según explican los investigadores en la revista Pathophysiology.
"El riesgo es tres veces superior después de 25 años de uso, se puede ver claramente", explica Lennart Hardell.

Sus descubrimientos contrastan con el estudio más extenso realizado sobre el tema, el estudio internacional de Interphone, elaborado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer y que fue financiado en parte por empresas de teléfonos móviles.
 
Este estudio, publicado en 2010, no encontró que hubiera una relación destacable en el uso de teléfonos móviles y el riesgo de tumores cerebrales.

Este nuevo estudio, señala que el riesgo de sufrir glioma sigue siendo muy bajo aunque se multiplique por tres. En Europa poco más de 5 de cada 100.000 europeos (es decir, el 0,005%) fueron diagnosticados con este tipo de tumor cerebral maligno entre los años 1995 y 2002, según un estudio del año 2012 del European Journal of Cancer. Si esta cifra se triplica, las probablidades de sufrir glioma se elevan a 16 de cada 100.000 (o 0,016%).

El estudio se basó en 1.380 pacientes con tumores cerebrales malignos tratados en el hospital universitario de Orebro, en Suecia, y otras 1.380 personas sanas.

Quienes aseguraban que habían usado teléfonos móviles durante 20 a 25 años tenían casi el doble de probabilidades de ser diagnosticados con glioma. En el caso de los teléfonos inalámbricos, este porcentaje se reducía al triple de probabilidades.

Paralelamente, quienes más horas pasaban hablando por el móvil (más de 1.486 horas al año), tenían el doble de probabilidades de tener un glioma que quienes hablaban menos horas (entre una y 122 horas al año).
Más de

Comentarios