CALIDAD DE VIDA

Para dormir mejor, es preferible leer un libro impreso antes que uno electrónico

La luz brillante de las tabletas podría suprimir la melatonina, una hormona que promueve el sueño, según el informe.
viernes, 26 de diciembre de 2014 · 11:27
Para dormir bien es mejor leer un libro impreso en lugar de un libro electrónico, según un estudio estadounidense, que afirma que la luz azul de estos aparatos afecta el sueño.

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston, EE UU, compararon los efectos biológicos de ambos tipos de lectura antes de dormir, en un estudio que aparece en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Durante dos semanas, doce participantes leyeron libros electrónicos en tabletas y libros impresos cuatro horas antes de dormir, durante periodos de cinco días consecutivos.

"Aquellos que leían libros en tabletas tardaban más en dormirse, tenían menos sueño en la noche y su producción de melatonina (induce el sueño) se reducía”, explicó Anne-Marie Chang, autora del estudio e investigadora en ciencias del sueño.

Asimismo, precisó que "su reloj circadiano (reloj biológico interno) se retrasaba y estaban menos despiertos al día siguiente que aquellos que leyeron libros impresos”, mientras que los "ritmos circadianos naturales del cuerpo son interrumpidos por la luz de ondas cortas, conocida como luz azul, que proviene de esos aparatos electrónicos”.

"Esta luz tiene consecuencias serias para nuestro sueño y nuestro nivel de alerta, no solamente cuando estamos usando estos dispositivos electrónicos, sino en la mañana siguiente también, incluso después de haber dormido 8 horas”, añadió la experta.

Por su parte, el doctor Christopher Winter, director médico del Centro de Medicina del Sueño del Hospital Martha Jefferson, dio cuenta que "la luz brillante tiende a hacer que el cerebro piense que el sol está fuera. Cuando se apaga para ir a dormir, se tienen problemas para conciliar el sueño”.

"La luz no lleva al sueño, del mismo modo que correr en una cinta antes de ir a dormir tampoco es una buena idea”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias