CUIDADO DE LA SALUD

Cómo identificar el sodio "oculto" en los alimentos

La sal vuelve a ser tema de debate debido al contenido de la misma en diferentes productos que muchas veces no se conocen.
domingo, 10 de agosto de 2014 · 00:00
El sodio es el principal componente de la sal de mesa e importante en la mayoría de los alimentos elaborados. No pasa desapercibido, sino que por el contrario es un elemento principal causante de las enfermedades cardiovasculares y renales, que constituyen la primera causa de mortalidad en Argentina y la mayor parte del mundo, recordó la Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (Fepreva).

"Hablar de la sal es tocar un tema que incumbe a la salud pública, la cultura y el creciente número de enfermedades cardiovasculares. Algunos países han llevado la delantera en instrumentar acciones de salud pública tendientes a disminuir el consumo de sodio”, recordó Alfredo Wassermann, médico nefrólogo, certificado en hipertensión arterial, director médico de Fepreva.
 
"El ejemplo más exitoso es el de Finlandia, que a lo largo de una política sostenida durante casi 50 años consiguió reducir en un 80 por ciento la tasa de eventos cardiovasculares modificando los hábitos de vida de la población, entre los cuales redujo en un tercio el consumo de sodio”, añadió.
 
Recomendación

A la hora de revisar las etiquetas de los productos que vienen industrializados para ver el contenido de sodio, la licenciada en Nutrición Andrea Daguero recomienda tener en cuenta el contenido de sodio por porción y la porción que se va a consumir. "Por ejemplo, el ketchup tiene 1.067 miligramos (mg.) de sodio en 100 gramos (g), la porción indicada en el envase es una cucharada sopera. El sodio de esa porción es 128 mg., pero si se consumen tres cucharadas habrá que calcular 384 mg. de sodio”, afirmó.

Daguero aclara que la recomendación de Sodio para la población general es de 2.400 mg. diarios (6 g de cloruro de sodio) equivalente a, aproximadamente, una cucharada de té de sal de mesa.

"En personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial (HTA), enfermedad renal, diabetes (por su alta asociación con HTA), la recomendación de sodio es menor y deberá individualizarse en cada paciente”, explicó.
Más de

Comentarios