Desmintió un artículo de Science

La OMS negó que el 65% de los casos de cáncer sea una cuestión de mala suerte

El sitio de la Organización mundial de la salud se manifestó en desacuerdo con un artículo de la revista Science donde se aseguraba que el 65% de casos eran causa de mala suerte.
miércoles, 14 de enero de 2015 · 15:39

Días atrás la revista Science publico un artículo donde se aseguraba que la mayoría de los casos de cáncer eran producto de la mala suerte. El artículo que tuvo gran repercusión en los medios de comunicación, fue desmentida por la Organización Mundial de la Salud en el día de ayer, por medio de la página www.iarc.fr.

En la publicación se mencionaba que un grupo de científicos había investigado 31 tipos de carcinoma, de los cuales 22 eran causados por mutaciones de ADN al azar ya que no intervenían en estos casos factores ambientales ni hereditarios.

Lo sorprendente de este caso es que la publicación de la reconocida revista cuantificaba el factor suerte y lo sumaba dentro de las posibles causas en la aparición de tumores malignos. Afirmando que el azar influía como elemento fundamental en 2 de cada 3 casos de cáncer.

En la página web de la IARC (Agencia Internacional para investigación sobre cáncer), se emitió un comunicado de prensa en ingles donde se afirma que la organización está fuertemente en desacuerdo con la investigación realizada el pasado 2 de enero por la revista Science a cargo de los doctores Cristian Tomaselli y Bert Vogelstein.

Según IARC, el texto difundido por la prestigiosa revista posee una serie de contradicciones, además de considerar que excluye de la investigación a cánceres más frecuentes por falta de información.

También se menciona que comparando distintas poblaciones el resultado habría sido totalmente diferente, ya que en el trabajo puesto en duda, se considera exclusivamente a la población de Estados Unidos como medida de riesgo.

Más de

Comentarios