CALIDAD DE VIDA

Infertilidad femenina: El estrés podría ser una causa

Cómo actuar ante este tipo de situaciones y cómo influye en el cuerpo de la mujer. Recientes investigaciones confirmaron que el estrés puede afectar la fertilidad.
domingo, 11 de octubre de 2015 · 10:00
La directora del Departamento de Medicina Reproductiva del Centro Especializado en Reproducción (CER), Ester Polak de Fried, explicó que recientes investigaciones confirmaron que el estrés puede afectar la fertilidad en las mujeres. Se refirió a las formas de actuar ante ese tipo de situaciones.

"Siempre se pensó en que había una relación íntima entre estrés y fertilidad porque se sabía que muchas mujeres que buscaban un chico iban de vacaciones y se embarazaban", indicó la profesional.

"Lo que sucede -amplió Polak- es que en la actualidad se pudo mensurar si existe o no algo que pueda decir que estas pacientes sí tienen una situación relacionada con el estrés y lo relacionaron con la infertilidad".

La directora del Departamento de Medicina Reproductiva del Centro Especializado en Reproducción indicó que "en la saliva se pueden detectar dos biomarcadores que están relacionados y aumentados usualmente con el estrés. Estos marcadores son el cortisol y la alfamilasa. Se demostró que las que tenían una alfamilasa significativamente superior tardaban mucho más en lograr el embarazo. Y también que el grupo de pacientes era más propenso a tener algún tipo de alteración o trastornos en la fertilidad".

La investigadora redondeó que lo importante era "una adecuada interacción con los pacientes, darles el espacio adecuado, escucharlos adecuadamente y que ellos sientan que su problemática va a tener solución. Cuando las situaciones de estrés son mucho más difíciles de manejar, está el ámbito de la psicoterapia. Y la psicoterapia adecuada hace que los pacientes logren el embarazao en forma espontánea, sin tener qu erecurrir a técnicas de fertilización asistida más complejas".
Más de

Comentarios