UN SITIO SEGURO DE CONSULTAS

Lanzan WikiCardio, el sitio de consultas confiable en la red

El propósito es brindar información confiable, las 24 horas y desde cualquier lugar, para que los ciudadanos puedan conocer más acerca de factores de riesgo, prevención y más.
Por 
jueves, 3 de diciembre de 2015 · 09:58

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) desarrolló WikiCardio (www.wikicardio.org.ar), el primer sitio web gratuito en español con información confiable sobre temas cardiológicos en forma sintética y comprensible para la población general. El lanzamiento fue realizado en la sede de la entidad.

Organizado como una enciclopedia online de términos cardiológicos, contiene información basada en evidencia científica, ilustrada con imágenes que facilitan la comprensión de temas como factores de riesgo, medidas de prevención, síntomas, estudios de diagnóstico, medicamentos, enfermedades y tratamientos, entre otros.

El doctor Guillermo Fábregues, presidente de la SAC, indicó que "WikiCardio es una herramienta confiable y validada, que nos ayudará a desterrar mitos y que les brindará a los pacientes la posibilidad de acceder a información que cuenta con el respaldo de nuesra institución”.

El nuevo sitio web no tiene por objetivo reemplazar la consulta médica, sino complementarla con información confiable y en detalle sobre todas aquellas inquietudes que se les puedan presentar a los pacientes y a sus allegados.

Es que se lanza en un contexto en el que una de cada 20 búsquedas en Google se generan sobre temas de salud por más que en internet abunden sitios con datos médicos que no son confiables, que contienen información errónea, imprecisa o desactualizada.

Un trabajo realizado por un grupo de especialistas pertenecientes al Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la SAC en 1.135 pacientes sobre el uso de internet observó que prácticamente la mitad de los usuarios de la web (el 45,4%) no confía en los contenidos sobre salud, pero llamativamente, el 57,8% reconoció que la información hallada podría influir sobre sus conductas. Además, 8 de cada 10 encuestados (79,3%) manifestaron que les gustaría contar con una página web avalada por su médico en la que pudieran obtener contenidos confiables.

"Nos propusimos brindar una fuente de información gratuita y sin interés comercial, elaborada por expertos y trasmitida en un lenguaje accesible, que es lo que los pacientes necesitan para comprender mejor lo que les sucede”, explicó el doctor Héctor Deschle, médico cardiólogo y Director de WikiCardio. "Mediante esta herramienta educativa, la SAC se propone cubrir la necesidad de conocimiento de la comunidad y colaborar con la tarea informativa de los médicos”, completó.

Más de 200 temas cardiológicos están incluidos en WikiCardio, a los que se puede acceder por búsqueda manual, mediante un índice alfabético o a través de su buscador, desde 400 entradas diferentes. Ofrece también datos respaldados por estudios clínicos internacionales sobre los principales 100 fármacos de uso frecuente.

El sitio contiene también gráficos y videos que contribuyen a mejorar la comprensión de cada término: por ejemplo, se puede escuchar los latidos de un corazón sano y compararlos con los de otro que presenta un soplo.

La iniciativa está en línea con diversos estudios que muestran que la divulgación de temas sobre salud mejora la relación médico-paciente, optimiza el uso de los servicios sanitarios y contribuye a aumentar la adherencia a los tratamientos.

El término ‘Wiki’, indica que el sitio contempla sugerencias de sus usuarios para que los especialistas agreguen nuevos contenidos. Luego de su lanzamiento, el sitio estará en constante actualización por parte de los miembros de la SAC, intentando responder a las inquietudes de los pacientes. La plataforma está pensada para ser consultada también desde tablets y smartphones.

"WikiCardio está redactada de un modo sencillo, pero correcto y riguroso. Más aún, se incluyen sinónimos de los términos profesionales, teniendo en cuenta el habla cotidiana de nuestro país”, aseguró el doctor Ezequiel Zaidel médico cardiólogo de WikiCardio y miembro del Área de Políticas de Salud de la SAC.

"A los pacientes les decimos que cuando recurran a Internet para informarse sobre temas de salud cardiológica, no lo hagan a través de cualquier página, sino que entren en WikiCardio, que es un sitio hecho por médicos como un servicio para la comunidad, y que cuenta con todas las validaciones y el respaldo de la Sociedad Argentina de Cardiología”, refirió a su turno el doctor Ricardo Villarreal, médico cardiólogo, integrante del Área de WikiCardio y Vocal de la Comisión Directiva de la SAC.
Por su parte, la doctora Paola Harwicz, médica cardióloga y nutricionista, integrante del Área de WikiCardio de la SAC, destacó que "el sitio nació para transformarse en un aliado valioso para el médico, en una herramienta que complemente su labor. Ahora, los pacientes que fueron diagnosticados con alguna condición cardiológica podrán acceder a un sitio seguro y despejar todas sus dudas".

Más de

Comentarios