ESTUDIOS Y SALUD

¿Los edulcorantes realmente perjudican la salud?

Mucho se cuestionó sobre el consumo de edulcorantes en bebidas y alimentos, sin embargo cuenta con algunos beneficios demostrados.
lunes, 2 de febrero de 2015 · 19:31
Muchas personas consumen bebidas sin azúcar, pero edulcoradas, pensando que así no engordarán y que lo que hacen es lo correcto.
 
El endulzante artificial más conocido es el aspartamo, pero diversos estudios lo relacionaron con diversos casos de cáncer. Pero, ¿es un producto realmente tóxico o todo es fruto de exageraciones?

En 1996 un estudio indicó que el aumento de los tumores en el cerebro podía estar relacionado con la creciente popularidad del aspartamo. El temor se mantuvo y comenzaron a mencionarse otros tipos de cánceres vinculados con este edulcorante. La preocupación era enorme, así que el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU llevó a cabo una investigación en 2006 basada en los datos de medio millón de personas.

El estudio, según explica en un artículo el portal BBC Mundo, detalló que no existía un aumento del riesgo de contraer cáncer de cerebro, leucemia o linfoma en las personas que habían consumido el aspartamo. Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, cuando realizó una investigación aún más profunda, concluyó que en los niveles recomendados (40 miligramos al día por cada kilo de peso) su consumo era seguro, también para niños y mujees embarazadas.

La razón por la que el aspartamo no es tan perjudicial es porque muy poco de esta sustancia acaba en nuestro sistema circulatorio ya que se descompone rápidamente en subproductos. El texto señala incluso una cualidad de este endulzante, y es que hay evidencias de que puede ayudar a prevenir las caries.
Más de

Comentarios