LA MEJOR MANERA DE EVITARLO

En el Día Mundial contra el Cáncer, la prevención es fundamental

En la mayoría de los casos el riesgo de cáncer se debe al azar y no a los hábitos o la genética de las personas.
miércoles, 4 de febrero de 2015 · 08:43

Hoy 04 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y se dieron a conocer en las webs, redes e Internet diversas recomendaciones por parte de profesionales y personas que padecen esta enfermedad, para evitar contraer la misma por no realizarse controles periódicos. 

Hasta hace poco tiempo se atribuía toda la responsabilidad de la aparición de tumores malignos a la predisposición genética y los malos hábitos de las personas en su rutina diaria.

Pero un estudio del Centro Oncológico Kimmel de la Universidad John Hopkins, publicado por la revista Science, encontró por primera vez que el 65% del riesgo de cáncer se debe al azar.

La mala suerte por mutaciones aleatorias que se producen en el proceso de división celular influye en el 60 por ciento de los casos de la enfermedad.

Dicha investigación reveló que cerca de 22 tipos de tumores se explicarían por este motivo, y que en el cuerpo hay tejidos que tienen millones de veces más probabilidades que otros de desarrollar un cáncer.

Y aunque la "mala suerte” respondería por dos tercios de todo el riesgo de cáncer en un tejido, es un hecho que no se debe bajar la guardia con las variables genéticas y ambientales, causantes del porcentaje restante.

Es fundamental adoptar medidas mínimas de prevención, como no fumar, reducir al máximo el consumo de alcohol, seguir una dieta balanceada y nutritiva y evitar la exposición excesiva al sol.

En muchos casos la aparición de los tumores malignos sigue siendo considerada un verdadero enigma.

Para el oncólogo Javier Pacheco, jefe del Servicio de Oncología, el azar y la predisposición genética son factores clave en el desarrollo del cáncer y esto se explica por los marcadores genéticos que tiene la persona.
Más de

Comentarios