La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) de Misiones se sumó a la Semana de prevención del cáncer de pulmón que la entidad lleva adelante en todo el país entre el 25 y el 29 de mayo.
Se pone énfasis en la información que se transmite concienciando acerca de los controles preventivos y el llamado a los fumadores a dejar de hacerlo.
Para diagnosticar el cáncer de pulmón es imprescindible conocer los síntomas por los que el paciente acude a la consulta e investigar si es o no fumador, el tipo de trabajo que realiza, los antecedentes familiares de la enfermedad y los antecedentes personales de otros tumores; es decir, conocer su historia clínica.
El segundo paso es la realización de la exploración física del paciente, buscando signos y síntomas que puedan corresponder a la enfermedad.
¿Qué es Cáncer de Pulmón?
Nuestro organismo está constituido por órganos, y éstos a su vez por un conjunto de células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.
Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.
Si estos mecanismos se alteran en una célula, esta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.
Cuando las células tumorales con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en el pulmón, hablamos de cáncer de pulmón.
¿Cómo se detecta?
En fases precoces de la enfermedad, el cáncer de pulmón no produce ningún tipo de síntomas o son muy inespecíficos. En la mayor parte de las ocasiones, la enfermedad se diagnostica cuando los síntomas obligan al paciente a acudir al médico. Debido al hecho de que los síntomas son tardíos, con frecuencia el cáncer de pulmón se diagnostica en etapas avanzadas.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más frecuentes son:
• Tos: Se produce por irritación bronquial. Con frecuencia se acompaña de expectoración.
• Hemoptisis o expectoración sanguinolenta: el síntoma que más llama la atención al paciente y en muchas ocasiones lo lleva a acudir al médico es la presencia de sangre en la saliva.
• Disnea: el paciente comienza a notar sensación de falta de aire, que le impide cada vez más realizar cualquier esfuerzo como subir escaleras.
• Dolor torácico o de pecho.