AVANCE Y DESARROLLO CIENTÍFICO

Diseñan bacteria que detecta en la orina diabetes y cáncer

En un futuro este método pueda ser utilizado en casa o en consultas clínicas remotas o de campo .
jueves, 28 de mayo de 2015 · 18:34
Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Stanford y del Instituto de Tecnología de Massachusetts, diseñaron una bacteria que detecta el cáncer y la diabetes en la orina; dicho organismo lo hace de forma no invasiva.

En esta investigación, se usaron bacterias sintéticas para el diagnóstico clínico. Alexis Courbet, de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, y sus colegas desarrollaron una plataforma tecnológica que reconecta el circuito genético de las bacterias para transformarlas en dispositivos de diagnóstico vivo.

El procedimiento consiste en utilizar herramientas de biología sintética para diseñar partes del interior de una célula, por eso crearon la célula Escherichia coli que permite detectar las señales biológicas en los residuos orinarios a través de un cambio visible de color.

Los llamados bactosensores fueron probados en pacientes con diabetes, que al ser puesto en contacto con la célula E. coli (encapsulada en bolas de hidrogel) detectaron los niveles anormales de glucosa en la orina

Por otro lado, el investigador Tal Danino, del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, en compañía de sus colegas, programaron bacterias indicadores de la presencia de metástasis hepática (tipo de cáncer de hígado) en la orina.

El avance en el campo de la biológica sintética fue mayor, entre sus logros destacan que las células vivas de ingeniería que realizan funciones específicas como la producción y suministro de medicamentos y la detección de enfermedades en el cuerpo humano o las toxinas en el medio ambiente.

Se cree que un futuro este método pueda ser utilizado en casa o en consultas clínicas remotas o de campo.
Más de

Comentarios