AVANCE CIENTÍFICO

Un compuesto experimental logró regenerar tejidos corporales

Se logró desarrollar un fármaco que actúa como una vitamina para las células madre de los tejidos, estimulando su capacidad de reparar los tejidos más rápidamente.
viernes, 12 de junio de 2015 · 17:53
Una molécula llamada por el momento SW033291 demostró inducir la regeneración de múltiples tejidos y reparar así el daño en órganos tan importantes como el colon, el hígado o la médula ósea.

El estudio - publicado en la revista Science - se probó en modelos animales pero los investigadores de la Case Western Reserve de Cleveland y la Universidad de Texas (EE.UU.) se mostraron muy entusiasmados con el avance. 

"Hemos desarrollado un fármaco que actúa como una vitamina para las células madre de los tejidos, estimulando su capacidad de reparar los tejidos más rápidamente. El medicamento cura los daños en múltiples tejidos, lo que nos sugiere que puede tener aplicaciones en el tratamiento de muchas enfermedades", explica Sanford Markowitz, del Case Western Reserve.

Ahora todas las partes intervinientes esperan desarrollar el medicamento para su uso en humanos. La primera etapa se centraría en las personas que reciben trasplantes de médula ósea, los enfermos con colitis ulcerosa y los pacientes de cirugía hepática. El objetivo para cada uno es el mismo: aumentar drásticamente las probabilidades de una recuperación más rápida y exitosa.

Según reseña el portal ABC, la clave del potencial del fármaco reside en una molécula que el cuerpo produce, la prostaglandina E2, o PGE2. Se sabe que PGE2 promueve la proliferación de muchos tipos de células madre de tejido.
 
Anteriormente los expertos habían demostrado que un producto genético presente en todos los seres humanos, 15-PGDH, se degrada y reduce la cantidad de PGE2 en el cuerpo. Por ello, plantearon la hipótesis de que la inhibición de 15-PGDH podría incrementar la presencia de PGE2 en los tejidos. Al hacerlo, explican en su trabajo, se promovería y aceleraría la cicatrización de los tejidos. Y así lo demostraron los experimentos en ratones genéticamente modificados que carecían de 15 PGDH.

Ahora los investigadores buscarán demostrar la seguridad del fármaco en animales más grandes, una parte necesaria del camino hacia su aprobación para realizar ensayos en seres humanos. Los especialistas confían que, si resulta seguro y eficaz en los ensayos clínicos, en tres años comiencen los ensayos en humanos.

Comentarios