PREVENCIÓN

El Ministerio de Salud distribuyó 200 mil dosis de vacunas contra la varicela en todas las provincias

Serán próximamente aplicadas de forma gratuita a chicos de hasta 15 meses en los más de 8500 vacunatorios públicos de todo el país.
lunes, 15 de junio de 2015 · 20:16
La cartera sanitaria dispuso las vacunas necesarias para proteger con un esquema de una dosis a los 750 mil niños que cumplan 15 meses durante este año, incorporando a la estrategia de prevención primaria a los niños que hayan nacido a partir el 1 de octubre de 2013.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, confirmó que la vacuna "empieza a distribuirse hoy y en quince días ya va a estar disponible en los 8.500 centros de vacunación de todo el país”. 

"Estas enfermedades en nuestra infancia parecían muy banales. Nos juntaban a los hermanos o a los amigos que estábamos para que nos inmunizáramos naturalmente, pero a veces puede ser peligrosa. De hecho, en aquellos tiempos, cuando nosotros éramos jóvenes, la mortalidad infantil era muchísima más alta por estas causas, pero ahora tenemos una vacuna para evitar que los niños se contagien de forma grave”, explicó el ministro en declaraciones a la TV Pública.

Gollan señaló que "esta vacuna forma parte del programa obligatorio y gratuito de vacunación que tiene el país y va a ser para siempre. Ahora es una más de las 19 vacunas de nuestro calendario de vacunación, que es uno de los programas más importantes del mundo, gratuito y obligatorio”.

Con la incorporación de tres nuevas inmunizaciones al Calendario Nacional de Vacunación -contra la varicela, el meningococo y el rotavirus- en los últimos 12 años se elevó el número de vacunas gratuitas de 6 a 19. 

La varicela es la enfermedad eruptiva más frecuente de la infancia y cada año provoca un promedio de 17 muertes, 400 mil nuevos casos y unas mil hospitalizaciones. Si bien es generalmente considerada una enfermedad benigna de la infancia, puede observarse que las muertes por esa causa ocurren en todos los grupos etarios. 

Entre 1997 y 2012 hubo 272 defunciones por varicela, con un promedio de 17 fallecimientos al año.
Salvo la vacunación, no se dispone de ninguna medida útil para prevenir eficazmente la propagación de esta enfermedad en una comunidad susceptible, ya que se trata de una patología extremadamente contagiosa y con alta tasa de ataque secundario.

El presupuesto destinado a la adquisición de vacunas por parte del gobierno nacional aumentó desde 2003 un 1.719 por ciento, informó la cartera sanitaria nacional.
Más de

Comentarios