ATENCIÓN AL DORMIR

El bruxismo puede causar hasta fracturas dentales

Afecta a cerca del 20 por ciento de la población mundial y se ha transformado en una patología común tras las condiciones de vida actual.
martes, 16 de junio de 2015 · 19:56
La vida acelerada, la competencia en el trabajo, las rutinas y el estrés propio de la vida muchas veces tienen un impacto en la salud. Uno de estos problemas es el bruxismo que afecta a cerca del 20% de la población mundial.

Las personas que lo sufren suelen despertar con dolores musculares de cabeza, cuello o espalda, tener un desgaste dentario y en casos más graves, presentar fracturas dentales.

Según el especialista en periodoncia e implantología de  Vidaintegra, (Chile) Felipe Rivera, se trata de un hábito involuntario repetitivo de apriete dentario sin una función específica.

"Hay dos tipos de bruxismo, principalmente, uno nocturno y otro diurno. Se asocia con mayor frecuencia el bruxismo que se presenta durante el día a factores tensionales como el estrés, mientras que el bruxismo nocturno está más asociado a trastornos del sueño, como apnea del sueño o mala calidad de él", remarca.

El especialista indica que el  paciente generalmente se va a quejar de dolores musculares en la zona de cabeza y cuello y luego de dolores en la zona de la espalda.

"Es muy raro que un paciente visite a un dentista por que se le desgastaron sus dientes, a menos que este desgaste sea visiblemente notorio", manifiesta.

SÍNTOMAS
 
El bruxismo se presenta con los siguientes síntomas: 

- Desgaste dentario. 

- Dolores musculares de cabeza, cuello y espalda.

- Se pueden presentar problemas articulares para abrir y cerrar la boca, además de dolor al realizar esa acción. 

- En casos más graves, fractura de piezas dentales. 

- La aparición del bruxismo se asocia al final de la adolescencia, sin embargo, puede presentarse a cualquier edad. 

"En cuanto a la prevención, es muy difícil poder realizarla, ya que hay múltiples factores asociados a la causa del bruxismo. Es más probable detectarlo prematuramente y recurrir a un especialista cuando se presenten los primeros síntomas", precisa el odontólogo.

TRATAMIENTO
 
El tratamiento es paliativo y cumple más bien un factor protector mediante el uso de placas o planos de relajación.

"El paciente utiliza este dispositivo para aminorar los daños provocados por la fuerza de la mandíbula sobre los dientes, músculos y articulación. Es necesario evaluar la causa del bruxismo, como factores tensionales o trastornos de sueño, por lo cual hay que realizar un exhaustivo examen  clínico y un manejo multidisciplinario si el paciente lo requiere", destaca.

Además, en algunos casos, se considera el uso de medicamentos como relajantes musculares, analgésicos, antiinflamatorios o ansiolíticos e incluso, se puede recurrir −de acuerdo con el diagnóstico que realice el especialista− a un tratamiento psiquiátrico, psicológico o fisioterapia.
Más de

Comentarios