CÁNCER DE MAMA

¿Por qué es importante realizarse el auto examen mamario?

La prevención y detección temprana son dos factores claves según los especialistas, recalcando que el estilo de vida puede influir.
lunes, 13 de julio de 2015 · 11:54
La realización del auto examen mamario es fundamental para la detección temprana del cáncer de mama y esa medida es clave para la realización más eficaz de un tratamiento.

Así lo expresó el el médico especialista en Oncología, Alejandro Turek quien indicó que algunos de los factores de riesgo son "eliminables" porque tienen que ver con hábitos y estilos de vida.

"Hay otros, en cambio, que no pueden evitarse, lo que significa que las mujeres debieran estar adhiriendo a programas de diagnóstico oportuno", explicó, quien participó de la 5ta Jornada de la Mujer organizada por la OSFE donde expuso sobre "los tumores de la mujer".

En ese sentido, el oncólogo sostuvo que "las señoras deben aprender a hacerse el autoexamen mamario y no pueden dejar de hacerse a partir de los 40 años una mamografía una vez al año".

"El cáncer de mama no se puede prevenir pero se puede diagnosticar temprano. Si lo diagnosticamos lo suficientemente pronto, en casos de tumores de no más de uno o dos centímetros, puede llegar a tener 100% de cura con una cirugía muy sencilla más un tratamiento complementario de rayos y hormonas", añadió el experto.

Sobre los grupos de riesgo, dijo que "hay determinadas mujeres que están mas predispuestas a tener algunas enfermedades".

"Si llega a la consulta una mujer de mas de 50 años que nunca estuvo embarazada tiene mas riesgo de tener un cáncer de mama que aquella que a los 35 años tuvo tres chicos y dio un año de mamar a cada uno de ellos porque cada embarazo le dio un 7% menos de chance de tener cáncer de mama y cada año de lactancia le agregó a su favor otro 4% adicional porque tuvo mucha progesterona durante mucho tiempo y así pudo equiparar el efecto del estrógeno en su ciclo hormonal durante muchos años", añadió.

Además, Turek comentó que "si una mujer tiene sobrepeso, una dieta rica en grasas, o es una chica joven que durante muchos años estuvo con anticonceptivos orales, todo eso significa riesgo".
Más de

Comentarios