CALIDAD, PREVENCIÓN Y REALIDAD

7 mil bebés nacen en nuestro país por año con alguna cardiopatía

El 50% de estos niños tendrá síntomas en edad muy temprana y requerirá intervenciones antes de cumplir el primer año, según especialistas.
Por 
domingo, 16 de agosto de 2015 · 09:00
Increíblemente esta elevada cifra de bebés nacen en Argentina por año con alguna afección al corazón. Además se informó que 7 de cada 10 menores requieren algún tipo de intervención, y la mitad de ellos de alta complejidad.
 
Las cardiopatías congénitas representan una de las causas que más influyen en la mortalidad infantil de nuestro país y uno de los problemas cardiológicos de mayor importancia de la edad pediátrica. 

"Generalmente los defectos cardíacos son detectados durante el embarazo, cuando nace el bebé o durante sus primeros meses de vida. De hecho, 1 de cada 2 de estos niños va a tener síntomas muy tempranamente y requerirá intervenciones antes de cumplir el primer año. No obstante, algunos niños viven con una cardiopatía congénita muchos años antes de ser diagnosticados" explica el Dr. Alejandro Peirone, médico especialista en Cardioangiología Intervencionista y miembro del CACI. 

"Muchas veces los padres, generalmente debido a una serie de causas sociales, suelen demorar la consulta con el especialista, y eso contribuye a la demora en el diagnóstico que se presenta en un grupo importante de niños", detalló el Dr. Jesús Damsky Barbosa, cardioangiólogo intervencionista pediátrico, también miembro del CACI.

A partir de los registros del ´Plan Nacer´ del Ministerio de Salud de la Nación, del 2012 al 2014 se realizaron en nuestro país un total de 4846 procedimientos por cateterismo, entre diagnósticos y terapéuticos.
Más de

Comentarios