AVANCE EN LA CIENCIA

Videojuegos + robots: Nueva ayuda para tratar el autismo

Los médicos y especialistas afirman que los chicos con trastornos pueden alcanzar metas cuando interactúan con pantallas, entre algunos dispositivos electrónicos.
Por 
lunes, 24 de agosto de 2015 · 18:13
Aplicaciones, robots y videojuegos se transformaron en tecnologías claves para el diagnóstico e intervención del autismo.
 
Ésta es la afirmación de diversos especialistas durante la segunda edición de las Jornadas Internacionales "Tectea”, que se realizaron recientemente en la ciudad de Buenos Aires.

"Los chicos con Trastornos del Espectro Autista (TEA), al tener una modalidad cognitiva sobre todo visual, a través de las pantallas pueden alcanzar metas y llegar a lugares que tal vez en la vida real no podrían”, explicó Miguel Ángel García Coto, director de GrupoCidep -entidad que estudia los trastornos de salud mental infantil- tras las jornadas realizadas en la Universidad de Palermo (UP).

El especialista y profesor titular de Psicopatología infantil de la UP precisó que el hiperfoco que tal vez tienen con algún objeto en la vida real y que es constantemente repetitivo, en las pantallas se abre a múltiples resultados diferentes y por lo tanto a conocimientos nuevos.
 
"Los videojuegos, por ejemplo, brindan un entrenamiento en velocidad de respuesta, planificación, resolución de situaciones y memoria de trabajo. Pueden ser un puente para que ellos hagan cosas en la vida real que antes no se animaban”, expresó.

Durante el encuentro, en el que expertos de organizaciones involucradas en el tratamiento de los TEA presentaron avances en proyectos que incorporan las tecnologías a los tratamientos, se mostraron algunas de las aplicaciones disponibles y otras que están en fases de desarrollo.

"Una de ellas es ‘Mi Pictocuentos’, una aplicación disponible en Google Play que permite crear, editar y compartir cuentos, lo que ayuda a los niños con TEA a comprender mejor su entorno y despierta su interés, brindando una herramienta a padres y profesionales para crear historias y compartirlas”, apuntó García Coto.

Respuestas motoras
Asimismo comentó que, con sensores, existe la posibilidad de activar respuestas motoras y movimientos que a lo mejor en situaciones comunes no se generan. Además, las tecnologías basadas en el sistema ‘Lego Based Therapy’ permiten hacer un trabajo constructivo, asignar roles, tener metas comunes e interactuar con otros, lo que es maravilloso. "Y eso es mucho más probable, mucho más real, atractivo y eficaz que el trabajar solamente habilidades sociales a través de situaciones tipo que no son de su interés. A lo mejor lo social les resulta demasiado complejo o no les gusta, y aquí se les facilita la interacción a través de intereses y metas comunes”, enfatizó.

El especialista destacó la importancia de la labor de padres en la supervisión de los chicos a través del establecimiento de horarios y momentos para jugar, y en el caso de las redes sociales, en el chequeo de los contactos. "Tal vez se trate de empezar a entender que el pensamiento, los conceptos y lo que uno sabe no están limitados a lo que se puede decir o describir con la palabra. El desarrollo cognitivo y social puede producirse aún sin el lenguaje y estos dispositivos facilitan que esos recursos se proyecten”, explicó García Coto.
Más de

Comentarios