CUIDADO DE LA SALUD

19 mil mujeres al año se ven afectadas por el cáncer de mama en Argentina

El autoexamen mamario mensual, la visita anual al especialista y la realización de la primera mamografía a los 35 años son las estrategias más efectivas para detectar a tiempo la enfermedad.
sábado, 1 de octubre de 2016 · 00:00

Alrededor de 19 mil mujeres al año se ven afectadas por el cáncer de mama en la Argentina.

 

Así lo informó la encargada de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, Liliana Zamora, quien señaló que en prevención secundaria, que se hace una vez que la patología ya se manifestó, "es esencial haber detectado el tumor en forma precoz, ya que cuanto más temprano se llegue al diagnóstico mejor será el pronóstico del tratamiento".

 

Así, y como también remarcó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección a tiempo sigue siendo la piedra angular de la lucha contra ese tipo de cáncer, que cada año afecta a más mujeres argentinas que la sumatoria de los tumores de colon, útero, pulmón, ovario y riñón.

 

Para LA presidenta y socia fundadora de la Fundación de Atención Comunitaria Integral del Paciente Oncológico (Aciapo), Marta Artigas, "octubre representa una gran oportunidad de ser escuchados con mayor atención".

 

"Si bien desde nuestra institución llevamos a cabo acciones permanentemente, este mes sirve para hacernos más visibles tanto para las propias mujeres como para todos los actores involucrados en el abordaje de la problemática, donde las autoridades sanitarias tienen una responsabilidad preponderante", apuntó.

 

Por su parte, la presidenta del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma), Marta Mattiussi, invitó "a todas aquellas mujeres con diagnóstico a que se acerquen a alguna de las asociaciones de pacientes".

 

"Allí encontrarán contención, experiencias de vida y sabrán que no están solas en la lucha contra una enfermedad que, si bien es muy dura, hoy tiene tratamientos muy seguros y eficaces que nos llenan de esperanza", convocó.

 

Desde Aciapo y Macma anunciaron que realizarán mamografías gratuitas a mujeres de entre 40 y 60 años en el barrio bonaerense La Cava, San Isidro, donde también se brindarán charlas de concientización acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y el control de los factores de riesgo.

Más de

Comentarios