SUCEDIÓ EN CÓRDOBA

Salvaron la vida de un chico de seis años con un corazón impreso en 3D

Es la primera vez que se realiza una impresión de este tipo en el país. La impresión del corazón estuvo a cargo de la Unidad de Biomodelos 3D del Hospital, dirigida por el doctor Víctor Defago.
lunes, 3 de octubre de 2016 · 00:00
Un grupo de profesionales realizaron -por primera vez en Argentina- la impresión 3D de un corazón para ayudar en la operación de una cardiopatía en un menor de seis años, en la provincia de Córdoba.

 

La impresión y la operación la realizaron -hace unos días- médicos del reconocido Hospital de Niños de Córdoba y el beneficiario fue Milton Acuña, según se publicó en el diario La Nación.

 

"La impresión 3D ayudó mucho a generar una estrategia operatoria. Es un tipo de tecnología habitual en Estados Unidos o en países europeos, pero acá en Argentina no se había realizado", dijo Ignacio Juaneda, cirujano especialista de esta institución y parte del equipo que realizó la cirugía.

 

Juaneda explicó que "se trataba de un caso de corrección de una cardiopatía compleja, caracterizada por una doble vía de salida de ventrículo derecho” que implicaba "crear un túnel dentro del corazón” por lo que "la operación requiere que el corazon esté detenido, y hay que trabajar dentro del corazón”.

 

En ese marco, el profesional sostuvo que "el modelo 3D simplificó la operación, porque permitió probar diferentes estrategias".

 

"Fue todo muy efectivo”, aseveró, y señaló que detrás de la operación hubo "un gran equipo de profesionales", y agregó que "el paciente Acuña ya recibió el alta médica”.

 
Más de

Comentarios