INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los varones tendrán que vacunarse contra el VPH desde 2017

Esta iniciativa alcanzará a todos los chicos de 11 años, nacidos a partir del 1 de enero de 2006.
martes, 22 de noviembre de 2016 · 17:14
El Ministerio de Salud de la Nación incorporará a partir del año que viene la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) al Calendario Nacional de Vacunación para los varones de 11 años nacidos a partir de 2006.

La decisión fue adoptada con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres y reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas a este virus en varones. La medida que se  suma a la inmunización de las mujeres de la misma edad nacidas a partir del año 2000.

En este marco, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, Marina Canteros, detalló que "a partir del calendario regular 2017 se va a incorporar la vacuna contra el VPH para todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2006 que vayan cumpliendo 11 años. Van a ser dos dosis al igual que el esquema de las niñas; iniciada la primera, a los seis meses se hará la segunda aplicación”.

"Siendo una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual, el VPH puede producir en las mujeres cáncer de cuello uterino, vagina y vulva, y en el hombre, cáncer de pene. Mientras que para ambos sexos, las consecuencias además pueden ser cáncer de ano y orofaringe, como así también verrugas genitales y papilomas laríngeos”, detalló.

"La resolución, que ya se implementó en varios países en el mundo, tiene como objetivo disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres. Al extender la aplicación a los varones, se busca reducir la circulación del virus y el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas”, agregó.

Dijo que, "en Corrientes a partir de la segunda quincena de diciembre darán inicio a las capacitaciones sobre los lineamientos de esta vacuna. Tenemos programada una reunión en el mes de diciembre con la Dirección Nacional de Inmunizaciones en Buenos Aires, ahí vamos a estar recibiendo el material y toda la información necesaria para luego replicar a nivel provincial a todos los vacunadores y también al equipo médico”.

"Además vamos a hacer la divulgación necesaria para que los papás sepan que a partir del año que viene además de la vacuna triple bacteriana acelular que corresponde al niño de 11, va a recibir la vacuna contra el VPH”, agregó.

Comentarios