CUIDADO Y PREVENCIÓN

ANMAT prohíbe en Argentina 8 bactericidas usados en jabones

Lo ordenó el Anmat; son sustancias usadas en jabones para higiene de manos y del cuerpo; el alcohol en gel y las toallitas para manos están aprobadas.
martes, 27 de diciembre de 2016 · 08:47
El uso prolongado de agentes antisépticos genera resistencia bacteriana y alteraciones hormonales, por ese motivo quedó a partir de hoy prohibida la comercialización de jabones líquidos, en barra, espumas y geles que contengan ocho sustancias activas observadas, informó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Se trata de ocho sustancias utilizadas en la fabricación de productos para la higiene de manos y cuerpo diseñados para usarse con agua y enjuague posterior, detalladas en la disposición 13832 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las sustancias que quedaron prohibidas en la fabricación de productos cosméticos y de higiene son:

Cloflucarban, fluorosalan, hexilresorcinol, amiltricresoles secundarios, cloruro de metilbencetonio, oxicloroseno de sodio, triclorocarbanllida y triclosan.
 
Según la reciente disposición, quedan excluidos los productos antisépticos tópicos que no requieren enjuague (entre ellos alcohol en gel) y toallitas antibacteriales para manos que se utilizan cuando no se dispone de agua y jabón.

Comentarios