CALIDAD DE VIDA

Frutas y verduras: reducir el 10% de su precio ayudaría para un corazón saludable

Una investigación estadounidense concluyó que reducir un 10% el precio de estos alimentos aumentaría su consumo y evitaría muchas enfermedades cardiovasculares.
miércoles, 16 de marzo de 2016 · 00:00

Consumir frutas, verduras, tomar agua y hacer ejercicios son elementos esenciales para una buena calidad de vida.

Y los especialistas, teniendo en cuenta las variables de cada cuerpo y de la salud específica de cada persona, coinciden mayormente en respetar muchos de esos pasos para lograr los objetivos deseados.

En la última semana, un grupo de científicos de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición en la Universidad Tufts de Boston en Estados Unidos y la Facultad de Medicina de Harvard usaron modelos informáticos para predecir cómo varios cambios en los precios podrían afectar en los hábitos alimenticios y, en consecuencia, en la merma de las enfermedades cardiovasculares.

La conclusión de la investigación fue clara: reduciendo en un 10% los alimentos saludables, tales como las frutas y verduras, e incrementando otro 10% el de las comidas menos recomendables, bebidas azucaradas, golosinas y productos con ingredientes adictivos, se ayudará a prevenir a un número importante de personas que sufren enfermedades cardiovasculares.
 
De hecho, según los científicos, esta doble medida sería la campaña más efectiva que se desarrolló en los últimos 15 años. Esta afirmación está avalada por una publicación en el Congreso Científico sobre Epidemiología y Estilos de Vida de la Asociación Americana del Corazón.

Según los resultados, de aquí a 2030, la reducción de precios en los los alimentos más saludables se traduciría en una tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares un 1% menor.
 
Cuando el modelo predictivo "jugaba" con las variables en la caída de precios del 20%, el número de fallecimientos descendía en un 2% y, si era del 30%, en un 2,6%.
 
Para comparar, apuntan los autores de este trabajo, una campaña que promocione el consumo de frutas y verduras en los medios de comunicación durante un año es capaz de reducir la tasa de mortalidad cardiovascular en un 0,1%. Las estimaciones indican que una campaña de estas características que se prolongue 15 años podría disminuir el número de fallecimientos en un 0,3%, explicó Infobae en su sitio.

En otras palabras, la campaña informativa sería un 35% menos eficaz que la reducción de los precios para la prevención de la mortalidad por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

 

Más de

Comentarios