¿LO SABÍAS?

Cómo "controlar" el hambre en el cerebro

Científicos alemanes descubren cómo "apagar el hambre" en el cerebro. La voluntad no es lo único que cuanta a la hora de enfrentarse a la comida.
lunes, 7 de marzo de 2016 · 12:19
Negarse a otra porción de cualquier cosa no es sólo cuestión de voluntad. Esa es la conclusión a la que llegaron científicos alemanes, quienes descubrieron cómo se controla el hambre en el cerebro y qué es lo que hace que algunas personas coman más que otras.

Durante años, se conoció el papel de dos hormonas en la sensación de apetito: la grelina y la leptina. La primera, avisa cuándo el cuerpo tiene hambre y la segunda, se encarga de emitir las señales de saciedad, detalló lagranepoca.com.
 
Por mucho tiempo se creyó que las personas obesas, tenían escasez de leptina y por eso no recibían ese mensaje de dejar de comer. Pero estudios más recientes, demostraron que más bien las personas con esta condición tienen una gran cantidad de leptina, y que por un problema de "resistencia” a la hormona, el cuerpo en vez de asumir que está satisfecho, envía más señales de hambre.

El avance de los científicos alemanes consiste en el hallazgo de una enzima -histona desacetilasa 5 (HDAC5)- que tiene una influencia significativa sobre el efecto de la hormona leptina. De hecho, quienes no producían las enzimas, fueron resistentes a la leptina; y cuando la leptina era activada con la enzima, había pérdida de peso.

 

Paul Pfluger, de la Unidad de Investigación de Neurobiología de la Diabetes, afirma que los resultados de esta investigación podrían llevar a la creación de métodos realmente eficaces para bajar de peso.

Más de

Comentarios