CALIDAD DE VIDA

OMS: en Jujuy se consume más sal de lo indicado

Reducir apenas 3 gramos en el consumo diario de sal por habitante evitaría unas 6 mil muertes cada año.
martes, 8 de marzo de 2016 · 17:35
Aún es común ver a los saleros en las mesas de los jujeños y por eso, en el país y en la provincia se consume en promedio cerca de doce gramos de sal por persona de manera diaria, más del doble de lo recomendado por el sistema sanitario para mantener el equilibro de la salud.
 
Por este motivo, con el lema "Menos sal, más vida", hoy concluye la Semana de Concientización del Consumo de Sal, instituida a fin de reducir su consumo a fin de prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

La estimación del consumo de sal en nuestro país es de 12 a 13 gramos por día por persona, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda no más de 5 gramos al día. Estos datos se reflejan claramente en las costumbres diarias de los jujeños acostumbrados a pedir "más sal" en los restaurantes e incluso en sus mismos hogares, detalló El Tribuno, de esta provincia.

Si bien se suele recomendar limitar el consumo de sal principalmente en hipertensos, este año el objetivo de la cartera sanitaria nacional es que toda la población limite su consumo, en especial la población infantil, para evitar problemas a largo plazo.

El Ministerio de Salud difundió en este marco, que la reducción de apenas 3 gramos en el consumo diario por habitante evitaría unas 6 mil muertes cada año, ya así se bajará la presión sistólica (la "máxima") en 5 puntos y la presión diastólica (la "mínima") en 2,5 puntos, números que mejoran radicalmente la calidad de vida de personas hipertensas.

En este marco, los objetivos de la campaña son tres. El primero es concientizar a la población sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas, el segundo es reducir progresivamente el contenido de sodio de los alimentos y el último es lograr que, quienes elaboran pan artesanal, también puedan disminuir su uso por ser ese el alimento que más consumen los argentinos.

En nuestra provincia, la campaña también estuvo presente y la titular de Enfermedades No Transmisibles de la cartera local, Lidia Lage, explicó que las estadísticas nacionales se replican en la provincia. Por este motivo durante la semana se trató de sensibilizar a la población e informarle que los alimentos de por sí, tienen naturalmente sodio y por tanto no es necesario agregarles más sal al consumirlos.

"Consumimos más del doble del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y por eso es importante empezar a reducir la sal antes de que se diagnostiquen enfermedades", enfatizó Lidia Lage.

Entre los principales consejos que emitió la cartera sanitaria se encuentran la eliminación de los saleros de la mesa y en cambio ofrecer sólo un sobre de sal con la medida indicada, incrementar la oferta de alimentos reducidos en sodio o sin sodio, incorporar leyendas en los alimentos para que la población sepa qué cantidad de sal está consumiendo al comprar comida y que los restaurantes ofrezcan en sus menúes sin sal agregada, para brindar más opciones para quienes eligen cuidar su salud.
Más de

Comentarios